Home / Crónicas  / Juan Pinilla y Víctor Manuel en las Minas: del cante a la lírica

Juan Pinilla y Víctor Manuel en las Minas: del cante a la lírica

La programación flamenca del día se limitó al concierto del cantaor Juan Pinilla, ya que la gala nocturna estuvo protagonizada por el cantautor Víctor Manuel.

Van pasando los días, y ya a las puertas de agosto el Festival del Cante de las Minas va tomando forma. Los amigos de las distintas latitudes de España van llegando como por cuentagotas a la ciudad y van conformando esos grupos de fieles al evento al que se acude en ocasiones con devoción.

La programación flamenca del 31 de julio se limitó al concierto del granadino Juan Pinilla, ganador de la Lámpara Minera del año 2007. Momentos antes de la actuación tuvo lugar el acto institucional de entrega del Premio Esteban Bernal Velasco al propio Don Esteban, que inaugura así la nómina de concesionarios de la distinción que lleva su nombre. Cualquier reconocimiento que La Unión y su Festival quieran concederle al alcalde fundador del Festival está sobradamente justificado. Sin la idea inicial de creación de festival y el decidido impulso que le dio mientras fue alcalde, quizá ustedes no estuvieran leyendo esta crónica. A sus noventa y un años sigue manteniendo intactas sus capacidades intelectuales, como demostró con el discurso de agradecimiento por la concesión del premio. Además de ingeniero de minas, maestro ebanista y alcalde, Don Esteban es cantaor aficionado, y hasta tiene grabado un disco de cantes mineros en la casa Belter. Entrevistado por nosotros tras el acto, nos confesó haberse quedado con las ganas de cantar una minera, y nosotros con las ganas de escucharla.

Acompañado a la guitarra por el almeriense David Caro, el cantaor granadino empezó el recital por cantes de levante. Con letra de su autoría homenajeó por cartageneras al recientemente fallecido cantaor Niño Alfonso. Después, la taranta de Linares en homenaje a Manolo Romero, para concluir la tanda con un cante por mineras dedicado al también recientemente desaparecido guitarrista Antonio Fernández. Con este homenaje a tres de los grandes del cante minero y ante un público que llenó el aforo inicialmente previsto, Pinilla sentó las bases de lo que iba a ser un buen recital.

 

«En ‘Casa Pavón’, Juan Pinilla recorrió la práctica totalidad de la geografía de la soleá por medio de los estilos geográficos y personales más reconocidos. Fue el momento de mayor emoción de la actuación»

 

El cantaor Juan Pinilla. LX Festival Internacional del Cante de las Minas. 31 julio 2021. Foto: Joaquín Zapata

 

Continuó con unas alegrías tituladas Hijos de Gades, que forman parte de su último disco, Humana Raíz. La letra va recordando a tantos y tantos artistas gaditanos, desde el carnavalero Juan Carlos Aragón hasta el flamenco Manolo Vargas. A continuación y por soleá escuchamos la mejor pieza de todo el repertorio. Bajo el título Casa Pavón, obra contenida también en su último disco, recorrió la práctica totalidad de la geografía de la soleá por medio de los estilos geográficos y personales más reconocidos. Fue sin duda el momento de mayor emoción de la actuación.

Tras una canción de su autoría denominada Autorretrato, continuó por fandangos, con los que el recital empezó a desinflarse. Introdujo letras de su autoría relativas a temas de actualidad que gustaron mucho en el público: una relativa a la problemática sobre el consentimiento sexual expreso, otra dedicada la diversidad, otra al debate político, a la economía… Sin embargo, y a nuestro juicio, las letras desmerecieron al cante, al que le faltó contundencia en la ejecución. Quizá consciente de ello, el último de los fandangos sí que lo interpretó con maestría y con una letra –la original– cuya métrica y ritmo le sentaban bien al cante, un fandango al estilo del Carbonerillo. Finalizó el recital por bulerías, con las que el ritmo del recital no volvió a despegar. Fue un buen concierto, no quepa duda, pero que fue de más a menos claramente.

En el escenario principal sito en los patios de la antigua Factoría de la Maquinista de Levante, el protagonista de la gala fue el pregonero de la edición, el cantautor asturiano Víctor Manuel. Acompañado a la guitarra por Ovidio López y al piano por su propio hijo David San José, ofreció un espectáculo llamado Volver para cantarlo. Se trata de un repaso por las canciones más famosas de su repertorio y de casi dos horas de duración. La minería ha estado bastante presente en sus composiciones, por lo que no dejó de interpretar aquella dedicada a su abuelo Vítor, que fue picador, así como Planta catorce, inspirada en una historia de mineros argentinos.

No faltaron Solo pienso en ti, La Romería, El hijo del ferroviario… Éxitos de toda una vida dedicada a la canción.

La programación continúa este domingo 1 de agosto con las actuaciones de Antonia Contreras en el ciclo El cante en la calle, y la gala flamenca con el violinista Paco Montalvo.

 

Ficha artística

LX Festival Internacional del Cante de las Minas

Ciclo El cante en la calle. Plaza Joaquín Costa. 31 julio 2021.
Recital de cante de Juan Pinilla.
David Caro a la guitarra.

Galas del Festival
Antigua factoría de la Maquinista de Levante. 31 julio 2021.
Volver para cantarlo. Víctor Manuel.
David San José al piano.
Ovidio López a la guitarra.

 

El guitarrista David Caro. LX Festival Internacional del Cante de las Minas. 31 julio 2021. Foto: Joaquín Zapata

 

El cantautor Víctor Manuel. LX Festival Internacional del Cante de las Minas. 31 julio 2021. Foto: Joaquín Zapata

 

Comparte este artículo

La Unión, 1993. Abogado en ejercicio en Cartagena. Concejal en el Ayuntamiento de La Unión. Escribe de forma periódica en algunos medios digitales de flamenco. Siente pasión por el legado cultural de su tierra, a la que está indisolublemente unido por medio del flamenco. Las minas del corazón, nadie sabe dónde están.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X