Home / Crónicas  / La Fabi, una realidad del cante jondo

La Fabi, una realidad del cante jondo

La cantaora gaditana recibió una calurosa ovación a su paso por la Peña Flamenca Niña de los Peines, en Arahal (Sevilla).

Nuevamente nos trae la programación de otoño a la senda de las peñas flamencas. Esta noche en concreto a una que llevas muy arropada en ese corazoncito tuyo tan jondo. La Peña Flamenca Niña de los Peines, en la localidad sevillana de Arahal. Ya sabes, la de las calles blancas y las aceitunas prietas. No, Pastora no nació aquí, su hermano Arturo sí. Aquí la veneran a ella sobre todas las cosas. Grandes aficionados, muy exigentes. Me encanta.

Y entre dos abrazos, un apretón de manos. No sé, yo no lo ha he escuchado nunca en directo, na más que en el televisor. Y en el yutube ese. Sale poco de Cataluña. Que no, hombre, que no, no te acuerdas cuando cantó en Sevilla el año pasado, en el Teatro Quintero. La muchacha tiene una voz interesante, con un quejiíto muy bueno. El guitarrista es catalán, vamos a ver.

 

«Tientos de la Niña de los Peines que la Fabi desenreda fácilmente con su garganta veloz. Los quejíos salen naturalmente, como los oles del público»

 

Y tras un buenasnoches, un recuerdo para Pastora. Fabiola Pérez La Fabi (Arcos de la Frontera, Cádiz, 1982) hace la salida gaditana por soleá. No sabía que hubiera una salida gaditana, salvo la de la autopista A4. Pues ya lo sabes. Lerelele lele lerelerá. Entonces lo que viene ahora es la soleá de Cádiz. No, ha tirado por Jerez, a visitar a Mercedes La Serneta:

 

Presumes que eres la ciencia, aayyy,
presumes que eres la ciencia
y yo no lo entiendo así,
aay, porque siendo tú la ciencia
aaaayy, no me has comprendío a mí.

 

Esa es de Utrera de toda la vida. Que no, que es de Jerez. Carretera de Cádiz para tocar a rebato las campanas de Paquirri. Y de vuelta, que se hace tarde. Juaniquí de Lebrija espera a Fabiola en el peaje, esto se va calentando. Para recalar en Triana, otra vez La Serneta, de la mano del Machango. Esta niña sabe, te lo dije yo, bueno, ha empezado algo fría, pero ya veremos.

Cuando yo canto por tarantas, el corazón a mí me ríe, pero llora mi garganta. Ya te ha ganado, con lo que a ti te gustan esos cantes. A mí me suenan al Cojo de Málaga, pregúntale luego a Rafael Frías el Aparcacoches, que domina como nadie todo lo de Levante. La guitarra de Paco Heredia (Barcelona, 1979) suena cálida en esa caja de resonancia de la Casa del Aire. Una península rodeada de madera por todas partes menos por una. En los tientos tangos la compenetración con la cantaora llega a su máximo. Tientos de la Niña de los Peines que la Fabi desenreda fácilmente con su garganta veloz. Los quejíos salen naturalmente, como los oles del público. Para los tangos, más Pastora, Triana y un homenaje a Camarón, otro de los ídolos de Fabiola.

 

«Hasta he visto caer un par de lunares blancos de su vestido negro, como estrellas fugaces que atraviesan un cielo de dolor en carne viva»

 

Después de unas alegrías deslucidas por la guitarra de Paco Heredia, llega la seguiriya, el palo mayor del buque flamenco. Aquí sí mete Paco los riñones para llamar a bordonazos a la misa de difuntos. El rostro de la cantaora se transfigura tras un velo de luto y compás de amalgama. Hasta he visto caer un par de lunares blancos de su vestido negro, como estrellas fugaces que atraviesan un cielo de dolor en carne viva. Garganta agria, la de Manuel Torres. Gargantas rotas, las de Paco la Luz y Antonio Mairena. Aquí es donde se contempla a la gran cantaora, cuando los andamios se desmoronan y queda su voz a solas con su alma. La boca me sabe a sangre. Es Tía Anica la Piriñaca, cantando aquello de Comparito mío, Cuco.

Y con el público entregado, pidió la Fabi el rejón de muerte y abundó aún más en la herida a base de fandangazos, para llegar a las bulerías, en las que se maneja como pez en el océano. Pidió las palmas de su marido Zambullo y del cantaor Perrete, que bien poco la ayudaron, la verdad. Y entre Matilde la Chula, Cielito Lindo y retazos de la Perla de Cádiz, mostró la de Arcos sus dotes bailaoras. Tenemos artista para rato.

Fotos: cienxcienflamenco

 

FICHA ARTÍSTICA:

Espectáculo: La Fabi – Recital flamenco
Lugar y fecha: Casa del Aire, Peña Flamenca Niña de los Peines, Arahal, Sevilla. 9/11/2019
Al cante: La Fabi
Al toque: Paco Heredia
Colaboración (palmas): Perrete y Zambullo

 

 

Comparte este artículo

Filólogo madrileño. Media vida en Sevilla. Centinela de las palabras. Lo jondo le acelera peligrosamente el corazón.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X