Home / Crónicas  / Manuel Liñán abraza al público con su ‘Muerta de amor’

Manuel Liñán abraza al público con su ‘Muerta de amor’

El bailaor y coreógrafo granadino Manuel Liñán presentó su espectáculo 'Muerta de amor' en los Teatros del Canal, Comunidad de Madrid, donde se dio cita un público sediento de nuevas vicisitudes dancísticas y flamencas. La próxima cita será en la Bienal de Sevilla.


Manuel Liñán ( Granada 1980), Premio Nacional de Danza 2017, vuelve a sus inquietudes primigenias en su última propuesta escénica, Muerta de Amor. Estreno absoluto presentado los días 13 y 14 de junio en los madrileños Teatros del Canal. Un recorrido personal que bajo la presión escénica de su anterior proyecto, Viva!, nos muestra esta autobiografía de tintes universales, en la que a través de diferentes atmósferas nos propone un recorrido coreográfico por el deseo, la provocación, las relaciones interpersonales, la sexualidad y la sensualidad. Sin lugar a dudas un homenaje al amor y lo que ello aporta en cada momento de la vida. El cuerpo como materia de fantasía e inspiración. La copla y el flamenco como hilo conductor hacia un paisaje en el que trascienden géneros y etiquetas. El amor en todas sus disciplinas, formas y contexto. El amor, el verdadero protagonista. El amor, el verdadero homenajeado y de cómo ello hace para que el baile y el estímulo haga en la interacción humana un leitmotiv incondicional. La seducción y la imaginación, lo carnal y los abrazos.

 

Liñán siempre ha sabido rodearse en todas sus producciones del más preciado elenco artístico y técnico, y nos lo ha ido demostrando a lo largo de toda su carrera. Ya afincado en Madrid formó parte del laboratorio experimental ‘Chanta la muí’, con sus coetáneos Marco Flores, Olga Pericet y Daniel Doña. A partir de este “work in progress castizo” fue evolucionando a través de sus propias propuestas escénicas donde la deconstrucción de identidades masculinas dentro de la danza y el movimiento han ido tomando espacio hacia fórmulas exclusivas del género femenino. Desde Tauro hasta Viva!, pasando por Sinergia, Nómada o Baile de Autor, nos ha demostrado lo importante que es producir un proyecto con artistas de un nivel profesional y conceptual evidente y también nos hace ver como el feedback personal y humano influye en el total de su obra.

 

 

«Alegrías fundidas a tangos. Fandangos con sombrero cordobés. Sevillanas deconstruidas. Y la soleá, por fin llegó la soleá. Liñán frente a todos, frente a su legado, porque cuando Liñán baila por soleá la respiración se convierte en acto consciente y voluntario»

 

 

‘Muerta de amor’, de Manuel Liñán. Teatros del Canal, Madrid. 14 junio 2024. Foto: Ana Yñañez

 

 

No podríamos entender Muerta de amor sin la capacidad coreográfica del granadino, pero también la manera en la que el elenco ha ido cerrando el círculo de la dramaturgia y de la sinergia colectiva: la portentosa e impertérrita voz de Mara Rey, sabiéndose mover como pocas entre la copla y el flamenco más visceral, fue uno de los epicentros del espectáculo. La imprescindible guitarra y composición del malagueño Francisco Minuesa, sutil, contemporánea, con clase y sabiendo estar en cada momento, hizo aún más del espectáculo una obra coral sin fisuras. La voz de Juan de la María, sabiéndose acoplar a todas las exigencias del guión, nos demostró su capacidad cantaora sine qua non. Victor Guadiana y Javier Teruel, imprescindibles para entender el espacio sonoro, la percusión y las cuerdas (violín).

 

Sin lugar a duda, en el flamenco que nos viene, sobre todo si procede de propuestas dancísticas, es imprescindible el movimiento entre la dramaturgia y el espacio escénico. Fue así como nos lo demostró el diverso cuerpo de baile: José Maldonado, Alberto Sellés, Juan Tomás de la Molía, Miguel Heredia, José Angel, David Acero, Angel Reyes. Todos ellos versátiles y eclécticos. Colombianas al unísono, a distintas voces. Bulerías por cuplés, Tu boca con la mía. Alegrías fundidas a tangos. Fandangos con sombrero cordobés. Sevillanas deconstruidas. Y la soleá, por fin llegó la soleá. Liñán frente a todos, frente a su legado, porque cuando Liñán baila por soleá la respiración se convierte en acto consciente y voluntario.

 

 

Ficha artística

Muerta de amor – Manuel Liñán
Sala Roja, Teatros del Canal, Madrid
14 de junio de 2024
Dirección artística: Manuel Liñán
Coreógrafo invitado: José Maldonado
Artista invitada: Mara Rey
Baile: Manuel Liñán, José Maldonado, Juan Tomás de la Molía, Miguel Ángel Heredia, José Ángel Capel, David Acero, Ángel Reyes
Cante: Juan de la María
Guitarra: Francisco Vinuesa
Violín: Víctor Guadiana
Percusión: Javier Teruel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Curro Velázquez-Gaztelu

 

 

 

‘Muerta de amor’, de Manuel Liñán. Teatros del Canal, Madrid. 14 junio 2024. Foto: Ana Yñañez

 

‘Muerta de amor’, de Manuel Liñán. Teatros del Canal, Madrid. 14 junio 2024. Foto: Ana Yñañez

 

‘Muerta de amor’, de Manuel Liñán. Teatros del Canal, Madrid. 14 junio 2024. Foto: Ana Yñañez

 

‘Muerta de amor’, de Manuel Liñán. Teatros del Canal, Madrid. 14 junio 2024. Foto: Ana Yñañez

 

‘Muerta de amor’, de Manuel Liñán. Teatros del Canal, Madrid. 14 junio 2024. Foto: Ana Yñañez

 

‘Muerta de amor’, de Manuel Liñán. Teatros del Canal, Madrid. 14 junio 2024. Foto: Ana Yñañez

 

‘Muerta de amor’, de Manuel Liñán. Teatros del Canal, Madrid. 14 junio 2024. Foto: Ana Yñañez

 

‘Muerta de amor’, de Manuel Liñán. Teatros del Canal, Madrid. 14 junio 2024. Foto: Ana Yñañez

 

‘Muerta de amor’, de Manuel Liñán. Teatros del Canal, Madrid. 14 junio 2024. Foto: Ana Yñañez

 


Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X