Home / Crónicas  / Manuel de la Tomasa y David de Arahal: el flamenco sale de la UCI

Manuel de la Tomasa y David de Arahal: el flamenco sale de la UCI

El joven cantaor Manuel de la Tomasa ofrece en Sevilla el primer recital de cante jondo tras meses de confinamiento. Crónica de su recital en la Peña Flamenca Torres Macarena junto al soberbio guitarrista David de Arahal. Dos veinteañeros que ya militan en la primera división del arte y de la vida.

Manuel de la Tomasa y David de Arahal. Peña Flamenca Torres Macarena. 13 jun 2020. Foto: perezventana

Las ganitas que tú tenías de que esto arrancara de una vez. Han sido tres meses largos, más de dos cuarentenas de las buenas, de las de antes. Sin un quejío, sin un lamento más allá del tuyo por no poder salir de casa mas que por un motivo autorizado. Llegas una hora antes, como el primer día de colegio. Ahí están tus amigos, a dos metros del abrazo soñado, y a un segundo del codo con codo. Desde la soledad del ático de la mascarilla, te espera una experiencia nueva, nunca soñada. Flamencos en la tercera fase.

Y es por una buena causa. A iniciativa de dos veinteañeros que ya militan en la primera división del arte y de la vida, se organiza este recital a beneficio de la Bolsa de Caridad de la Hermandad de la Macarena. Sesenta y cinco privilegiados, como bien dijo el amigo Miguel Camacho –vicepresidente de Torres Macarena–, están dispuestos a realizar un acto de resistencia por el flamenco y por los más castigados del arrabal sevillano. Porque estos son malos tiempos, y los malos tiempos necesitan de buenos corazones. Verdad que vamos a salir en la tele, eso dicen. Los artistas van de balde. No, no es un apellido holandés. Estás sembrao.

 

«Hicieron falta no más de dos compases en la sonanta de David de Arahal para notar los primeros síntomas del flamencovirus. Hipersensibilidad epidérmica, sudor frío circunvertebral y una ganas locas de decir ole»

 

Pensabas que, tras la angustia que te produce la mascarilla, no ibas a ser capaz de captar las emociones. Que esa barrera entre emisor y receptor iba a funcionar igual que en esa labor común y generosa que se nos exige para frenar de una vez los contagios. Hicieron falta no más de dos compases en la sonanta de David de Arahal para notar los primeros síntomas del flamencovirus. Hipersensibilidad epidérmica, sudor frío circunvertebral y una ganas locas de decir ole. Menuda joya de rondeña que nos adelantó el arahaleño de su próximo álbum Mar Verde.

 

 

Sube Manuel al bendito istmo de la Peña Torres Macarena. Manuel de la Tomasa, qué difícil es hablar de ti con total objetividad. Si es que abres la boca para dar las buenas noches y el público se te sienta en las rodillas. De los jóvenes, se sobreentiende, porque se identifican contigo. Pero lo asombroso es cómo llegas a los mayores, a los que tienen ya los costados cosidos con sedales por las heridas de tanto cante vivido. No lo digo yo. Solo hace falta mirar a esos cabales, que guardan la distancia social mientras se beben las lágrimas nacidas de esa excelsa taranta tuya. Cántala otra vez, por favor.

Quedaban cinco regalos más. Las alegrías, a las que les tiene agarrado el aire como si se duchara a diario con agua de La Caleta. La caña de Rafael Romero el Gallina, con letras propias, sorprendió a los que ya pocas veces se sorprenden por nada. La bandera de su casa, la seguiriya, donde agüelita Tomasa soplaba su inspiración para que su cachorro levantara los tercios recogidos con sus puños. El semblante adolescente se transfigura y el hombre se torna fiera de dos siglos largos. Manuel Torre, Tomás el Nitri y, tras ellos, el Tuerto sanluqueño desde su Peña del Águila. Los contagios de multiplican, verás las cifras de mañana.

 

«Manuel de la Tomasa, qué difícil es hablar de ti con total objetividad. Si es que abres la boca para dar las buenas noches y el público se te sienta en las rodillas»

 

Y tras los sentidos fandangos viene la fiesta. Esperanza Fernández, la cantaora trianera, muerde el anzuelo de la invitación a subir a escena. Y tras ella, Juan José Amador, Perre. Bulerías al compás de los buenos corazones, que Manuel remata en el pentagrama santo de David de Arahal. Y ahora, tu primera tertulia con tus flamencos en… siglos.

 

 

Ficha artística

Espectáculo: Manuel de la Tomasa & David de Arahal
Lugar y fecha: Peña Cultural Flamenca Torres-Macarena, Sevilla. 13/6/2020
Al cante: Manuel de la Tomasa
Al toque: David de Arahal
Palmas: David Rufo y Frasco del Chacón
Artistas invitados: Esperanza Fernández y Juan José Amador Perre
Presentador: Miguel Camacho

 

Manuel de la Tomasa y David de Arahal. Peña Flamenca Torres Macarena. 13 jun 2020. Foto: perezventana

Manuel de la Tomasa y David de Arahal. Peña Flamenca Torres Macarena. 13 jun 2020. Foto: perezventana

 

El joven guitarrista David de Arahal, un fiera. Peña Flamenca Torres Macarena. 13 jun 2020. Foto: perezventana

El joven guitarrista David de Arahal, un fiera. Peña Flamenca Torres Macarena. 13 jun 2020. Foto: perezventana

 

Comparte este artículo

Filólogo madrileño. Media vida en Sevilla. Centinela de las palabras. Lo jondo le acelera peligrosamente el corazón.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X