Home / Crónicas  / María José Pérez: estado de buena esperanza en el Cante de las Minas

María José Pérez: estado de buena esperanza en el Cante de las Minas

La cantaora almeriense, Lámpara Minera del año 2015, ofreció un recital en un avanzado estado de gestación, lo que no le impidió entregarse a fondo.

Habrán podido observar los más avezados lectores de Expoflamenco que durante los últimos días, y con ocasión del inicio de los concursos, hemos dejado de ofrecer la crónica diaria. El motivo es que no tenemos intención de ofrecer opinión respecto de los concursos hasta que los mismos concluyan, como muestra de neutralidad y respeto a la labor del jurado en tanto esta no concluya. Sin embargo, tampoco podíamos dejar de hacernos cargo de las actuaciones del ciclo El cante en la calle, que en la tarde del 5 de agosto vivió su penúltimo concierto.

María José Pérez, ganadora de la Lámpara Minera del año 2015, actuó con la guitarra del guitarrista Alberto López, y con las palmas y jaleos de El Moreno y El Indio. Inició el recital con una granaína y media y agradeciendo a la organización del Festival que hayan querido contar con ella en una edición tan especial. Una vez hecha la voz continuó por guajiras. Estos dos cantes se acomodan mucho a sus capacidades vocales, pues posee una voz muy melismática, dulce y melódica que, junto a un conocimiento exhaustivo del cante, le permite una ejecución de estos estilos casi perfecta.

Quiso continuar con mineras, «ese cante que me ha dado tantas alegrías», de las que ofreció dos cuerpos, la clásica y la de Encarnación. Continuó con bulerías para escuchar, un cante que se acomoda peor a su forma cantaora, pero que remató con un soberbio final. Continuó con alegrías, otro de esos estilos que se acomodan a la perfección a su voz cantarina pues le permite darle un melisma y aire muy agradables.

De vuelta a los cantes de levante con la taranta y el fandango minero, cantes premiados en su paso por el Festival del Cante de las Minas, que fueron en esta ocasión muy aplaudidos por el público. Concluyó el recital con bulerías.

Es María José Pérez uno de esos artistas que no han sacado todo el partido posible a su Lámpara Minera. Conocimiento y facultades no le faltan. Esperemos que en el futuro se invierta esa situación, pues tiene capacidad y conocimiento suficientes como para estar más arriba en el escalafón flamenco.

 

María José Pérez. LX Festival Internacional del Cante de las Minas (La Unión, Murcia). 5 agosto 2021. Foto: Joaquín Zapata

 

 

Comparte este artículo

La Unión, 1993. Abogado en ejercicio en Cartagena. Concejal en el Ayuntamiento de La Unión. Escribe de forma periódica en algunos medios digitales de flamenco. Siente pasión por el legado cultural de su tierra, a la que está indisolublemente unido por medio del flamenco. Las minas del corazón, nadie sabe dónde están.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X