Home / Crónicas  / Raquel Cantero: magisterio para el cante de mujer

Raquel Cantero: magisterio para el cante de mujer

Magistral la conferencia recital que ofreció Raquel Cantero el sábado 2 de octubre dentro del programa de actos de la Peña Flamenca Torremocha, de Albaida del Aljarafe (Sevilla).

Magistral por la enorme cantidad de conocimientos que expuso esta cantaora extremeña de voz dulce y bien timbrada; y tan bien cantado, que es la mejor manera de demostrar lo que se defiende, para que los presentes sepan de lo que se está hablando. En cualquier otro conferenciante el paño se hubiera cortado con grabaciones o interpretaciones registradas de otros cantaores más recientes, pero el sábado fue cante en directo, de la fuente al escenario, lo que dio un plus de autenticidad y veracidad a lo que se pudo escuchar en Torremocha. Como diría la propia cantaora, “esto ni es una conferencia al uso ni es un recital tampoco”, como si ella necesitara justificarse ante el público sobre lo que estaba haciendo “para que escuchen de viva voz lo que estamos contando”.

 

Cantero centró su conferencia en voces femeninas que han nutrido con sus creaciones personales el bello mundo de lo jondo, aportando formas y variaciones de alto nivel musical y estético, y así construyó un discurso cargado de sorpresas que supo a poco para el respetable a pesar de que dieron las once de la noche y el presidente de la Peña, José Manuel Álamos, le tuvo que pedir que fuera cerrando la disertación, porque ya llevaban media hora más de lo previsto y todavía quedaba mucho saber por contar en el portátil de la cantaora.

 

Raquel Cantero es, además, profesora de cante en el Conservatorio de Música de Cartagena (Murcia), doctora en Flamenco por la Universidad de Sevilla (tesis La saeta cacereña), y una investigadora incansable. Qué suerte tienen sus alumnos de disfrutar de una profesora que sabe de lo que habla y canta de lo que sabe, como bien diría el aficionado local Antonio Montes. Realmente, ella es una rara avis en estos tiempos en los que han proliferado por doquier personas de gran atrevimiento que imparten clases de cante con dudoso dominio de tan noble y compleja música.

 

 

«Qué suerte tienen sus alumnos de disfrutar de una profesora que sabe de lo que habla y canta de lo que sabe. Raquel Cantero es una rara avis en estos tiempos en los que han proliferado personas que imparten clases de cante con dudoso dominio de tan noble y compleja música»

 

 

Por hacer un rápido repaso, Raquel Cantero contó y cantó la rondeña de Anilla la de Ronda, el fandango de Dolores de la Huerta y la Zarabanda de la Rubia de las Perlas. Por supuesto, malagueña de la Trini y de la Peñaranda; el fandango de La Conejilla y la Juana María; tangos de Pastora, La Repompa y La Pirula, con una pincelada por bamberas y campanilleros; la milonga de Pepa de Oro y la personal vidalita de La Niña de Linares. Un recorrido de aportaciones femeninas por soleá con cita a La Jilica, La Serneta, La Andonda, La Roezna; cantiñas, bulerías y, a petición expresa del público, remató con tangos de su tierra con su característico ritmo y sabor extremeño.

 

Sencillamente, el público salió de la sala sabiendo más que antes de entrar en el Salón de Usos Múltiples Manuel Caravantes, donde los peñistas de Albaida pueden celebrar su programa de actividades; y habiendo disfrutado de una colección de cantes, algunos de ellos poco o nada interpretados por los artistas actuales, que Raquel Cantero ejecutó con una técnica exquisita y una tesitura de voz que se adapta de manera muy apropiada a los cantes seleccionados. En todo momento estuvo acompañada a la guitarra por Nicolás Ramos, que resultó ser un compañero idóneo para la cantaora conferenciante y que es uno de los jóvenes guitarristas con una gran proyección en el futuro del toque.

 

Ya ven, como si de sus alumnos se tratase, nos recordaba de tanto en tanto “¿Van siguiendo las letras en la pantalla? Miren bien no sea que me salte alguna, ustedes me avisan que no se me vaya a olvidar ninguna”. Realmente entrañable. Esperemos que Raquel Cantero no tarde en volver otra vez por Torremocha, porque el público se quedó con ganas de que nos cuente otro día todo lo que no le dio tiempo este sábado, que es mucho. Ojalá sea pronto y podamos seguir disfrutando de tanto magisterio.

 

Foto: Eugenio Martín

 

 

Ficha artística

Peña Flamenca Torremocha
Albaida del Aljarafe (Sevilla)
Sábado, 2 de octubre de 2021
21:00 horas.
Conferencia y cante: Raquel Cantero
Guitarra:  Nicolás Ramos

 

 

Comparte este artículo

Almargen, Málaga. Trabaja en la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Licenciada en Periodismo y doctora en flamenco por la Universidad de Sevilla. Apasionada del arte jondo desde niña y socia de la Peña Cultural Flamenca Francisco Moreno Galván desde 1998. Vive enredada en las redes de lo jondo. Colaboradora en medios de comunicación impresos y digitales. Autora en obras colectivas del Grupo Cultural Gallo de Vidrio "Azotea de la calle Redes" y en la colección Ámbitos para la Comunicación "La Comunicación Vigilante. El colectivo cultural Gallo de Vidrio (1972-2012)".

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X