Home / Crónicas  / Sara Baras, la divina y la humana

Sara Baras, la divina y la humana

El espectáculo 'Sombras' de la diva de la danza flamenca deja a un lado lo excesivamente efectista e incluye momentos geniales con una Sara Baras descomunal en la inspiración y, sobre todo, en la expresión.

Sara Baras – ‘Sombras’
VI Encuentro Internacional de la Guitarra Paco de Lucía – Algeciras

 

Es una estrella de baile, de la escena y del movimiento. Sara Baras ha vuelto a hacerlo y, esta vez, en Algeciras, la cuna del maestro Paco de Lucía. Dentro del VI Encuentro Internacional de Guitarra que celebra esta ciudad gaditana y con más de un millar de miradas atentas a cada gesto, la bailaora cosechó un gran éxito en la noche del viernes 26 de julio en la presentación de Sombras. La propuesta posee todo el sabor de su alma, dejando a un lado lo excesivamente efectista y con momentos sumamente geniales en los que encontramos a una Sara descomunal en la inspiración y, sobre todo, en la expresión. A partir de una línea argumental sencilla y digerible, muestra la integridad de su discurso histórico, o lo que es lo mismo, avanza en nuevas etapas recurriendo una vez más a la base sólida de su lenguaje dancístico.

Tras una impagable conferencia de Manuel Martín Martín, Premio Nacional de Flamencología y crítico del diario El Mundo, sobre la historia de la guitarra de concierto, hitos y referentes, el cuerpo se prepara en esta tercera jornada del festival para presenciar a la diva de la danza flamenca. Tuvo momentos para reconocer que del maestro “he aprendido a querer al flamenco por encima de todo” logrando emocionar a un respetable entregado como pocas noches se recuerdan. El carisma de esta primera figura del baile es poco común en los tiempos que corren, sobre todo sin salirse de una línea tradicional en un espectáculo en el que volvemos, como ya se apuntaba, a babear con las siluetas imposibles de sus giros envueltos en finas y coloridas sedas.

No impera la luz, más bien el negro. Aunque cuando suenan las alegrías en las voces de Israel Fernández y Rubio de Pruna el mar baña el romántico parque María Cristina, lugar emblemático de la ciudad donde se celebra el certamen. Ambos cantaores se muestran firmes, seguros y generosos en cada tercio. También resuelven con holgura por tangos, romances, marianas o liviana, mientras por el escenario se pasea un grupo de baile que sirve de grandeza en el resultado e imprescindible para lograr el ritmo apropiado del transcurso de la obra. Diversidad en vestuario, abanicos, bastones, sombreros… elementos que van transportando al espectador hasta el final que busca y consigue la protagonista: bailar por derecho.

En el fondo aparecen dos telones dibujados por el también algecireño Andrés Mérida, que sube al finalizar la gala para entregar una camisa dibujada en forma de regalo a Sara Baras. Todo es una fiesta, todo es emoción, todo es especial en esta noche en la que la bailaora da lo que tiene y el público sabe ovacionar. Lo de Sara es otro cantar. Bueno, otro bailar. En Sombras vuelve la Sara más esencial y pura, esa que cautivó para siempre y que la hizo colocarse en lo más alto. La divina y la humana. Hay que verla y seguirla. Como ella no hay dos.

 

AGENDA SÁBADO 27 DE JULIO

– Curso de guitarra española
De 10 a 11,30 horas: Patino
De 12 a 13,30 horas: José Mari Bandera

– Curso de baile flamenco
De 10 a 11,30 horas: David Morales
De 12 a 13,30 horas: Teresa López

– Curso de iniciación al compás
De 12 a 13,30 horas: Manuel de la Rita

CONFERENCIA DE MANUEL CURAO – Periodista de Canal Sur.
20,30 horas – TÍTULO: Ramón de Algeciras: Referencias y testimonios. Manuel Curao nos hablará y veremos una de las entrevistas más intimas y extensas del grandísimo guitarrista que llevaba como apellido el nombre de su pueblo.
Todas las conferencias serán en el ‘Centro Documental José Luis Cano’ sita en la Avenida Capitán Ontañón de Algeciras y comenzarán a las 20,30 horas, tendrán una duración de 60 minutos. La entrada es gratuita.

Festival Flamenco con Pansequito, Aurora Vargas, María Terremoto y Perico ‘El Pañero’.
22,15 horas. El Parque María Cristina acoge el festival flamenco dedicado a Paco de Lucía. Los protagonistas de la cita serán Pansequito, uno de los grandes maestros del arte jondo con más de cincuenta años en los escenarios; Aurora Vargas, digna heredera de las grandes maestras del cante de generaciones anteriores y considerada como una de las mejores festeras de la actualidad; María Terremoto, la joven que gusta por donde pasa por su fuerza, personalidad y quejío; y Perico ‘El Pañero’, artista local que sigue subiendo en el escalafón de los artistas del momento dentro de la ortodoxia más ancestral del género. Las guitarras serán las de Miguel Salado y Nono Jero.

Fotos: María Chaves

 

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X