Home / Actualidad flamenca  / Manuel Moneo: the weight of a bloodline

Manuel Moneo: the weight of a bloodline

Hay días que es mejor no salir de casa porque las noticias te acosan y revuelven tu alma ya afligida por el inexorable paso del tiempo.


El flamenco en Jerez ha estado siempre marcado por sus grandes sagas de cante, baile o toque. Familias que han ido creando un propio idioma dentro del importante estilo jerezano que es conocido en el mundo entero, sobre todo por el aire que aportan las bulerías, festeras y alegres, que forman parte de cualquier momento de celebración. Una de esas casas cantaoras de abolengo de esta tierra es la de los Moneo Lara, dos apellidos unidos por el barrio de la Plazuela y que ha dado artistas de primera talla, así como aficionados que quedan en la retina de los coetáneos. Hablamos de cantaores como Luis de Pacote o Tío Chico de Pacote, tíos del que es motivo de este artículo, Manuel Moneo Lara, conocido en algunos casos por ‘El Bronce de la Plazuela’. Familia entroncada directamente con los Carpio, pues la madre de Manuel y por lo tanto de Juan ‘El Torta’, ya que eran hermanos, se llamaba Filomena Lara Carpio. De la calle Acebuche de la Plazuela jerezana, convivieron con los Agujetas, Mijitas o Méndez.

Pues el cante de Manuel, fallecido el día 19 de diciembre del recién acabado año 2017 a la edad de 68 años, era el resultado de esas vivencias dadas en las calles del barrio de San Miguel, así como fruto del peso de la sangre, el poder de los genes y la fuerza de los gitanos. Moneo tomó el papel de patriarca, valga el concepto más metafórico posible al no ser un término aplicable a los flamencos de Jerez, de una familia pródiga en buen cante al fallecer su padre Juan Moneo. Hermano mayor de, entre otros, el mencionado Juan Moneo ‘El Torta’ (1952-2013) y de Luis Moneo, actualmente en activo. Padre de Manuel ‘Barullo’, Juan, Macarena y Rocío, y abuelo del añorado ‘Barullito’, que nos dejó tristemente con apenas 24 años en febrero de 2015.

Cantaor curtido en grandes reuniones, escuchó a los mejores de la generación anterior en los tabancos de su barrio de la Plazuela, de ahí su amplio dominio de la bulería para escuchar o la soleá, también ejecutó extraordinariamente la seguiriya y la bulería corta de Jerez. Fue impresionante su participación en la película ‘Flamenco‘ de Carlos Saura en un mano a mano por martinetes con Manuel ‘Agujetas’, fallecido el 25 de diciembre de 2015. En cuanto a su discografía se puede decir que no fue demasiado amplia, aunque sí supo recoger en ese formato la esencia de su cante al grabar alguno de ellos en pleno directo, como mejor se podía escuchar su eco. Su primer contacto con el estudio fue en 1973, en el disco ‘Nueva Frontera del Cante de Jerez’ (RCA), junto a otros como Diego ‘Rubichi’ o Manuel Carpio ‘El Garbanzo’. En 1989 edita ‘Jerez por derecho’ (Pasarela) con motivo del XVII Congreso de Actividades Flamencas que acogió la ciudad que lo vio nacer. En 1991 participa en un cd colectivo bajo el título ‘Jerez, fiesta y cante jondo’ (Audivis Ethnic), en 1995 aporta varios cantes a la colección ‘Testimonios Flamencos de Tartessos’. Pero el disco que más recoge el sentido de su profundidad es ‘La Plazuela de los Moneo’ (Nuevos Medios), junto a hijos y otros miembros de la familia. Nuevamente vuelve al mercado en 2008 con ‘Testimonio’, en una recopilación de actuaciones en directo en distintos puntos de España donde su cante fue muy requerido como Algeciras o Valladolid. En 2012 forma parte de ‘V.O.R.S. Jerez al cante’ de la BBK junto a otros como Luis ‘El Zambo’ o Capullo de Jerez, y en 2016 lanza ‘¡Pa mi Manué!’, recordando a su nieto Barullito y en el que incluye temas de un encuentro en la Peña Los Cernícalos.

Manuel nos deja con un vacío tan grande como el metal de su garganta. Ya se sabe que en 2018 Jerez dedicará su 51 edición de la Fiesta de la Bulería y se inicia un movimiento para nombrarlo, a título póstumo, Hijo Predilecto de la Ciudad.  Descanse en paz tío Manué.

 

 


Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

NO COMMENTS

POST A COMMENT

X