Home / En Portada  / David Palomar: «El flamenco tiene que ser un altavoz de la realidad»

David Palomar: «El flamenco tiene que ser un altavoz de la realidad»

El cantaor gaditano David Palomar charla en exclusiva con Juan Garrido para ExpoFlamenco desde los Claustros de Santo Domingo, Jerez. «Aunque muero con Juan Villar, Terremoto o El Chozas, Pastora es la que manda en esto», dice.

El sello gaditano en el cante actual tiene nombre propio: David Palomar (1977). Aficionado desde pequeño, llegó a conocer y a escuchar a Camarón, en el barrio La Viña. Es un cantaor al que no le importa demasiado lo que dicen de él, y no es por inmodestia, pero ha aprendido a sentirse libre en su mensaje y su estilo. “Yo escribo mis letras, estoy en las estéticas de los videoclips, me gusta la televisión, he hecho radio… Me gusta el arte en todos sus ámbitos”, apunta. “Es mentira que te vengan bien todos los cantes”, dice. Por eso él lleva por bandera la soleá de Cádiz, los tanguillos, las alegrías, tientos o seguiriya. Es reivindicativo. Entiende que “los flamencos no podemos mirar para otro lado, tenemos que estar comprometidos con lo que está pasando, con la realidad que nos rodea”. Comenta que “soy un prototipo de cantaor que no convence a todos los aficionados”, como por ejemplo “el de Mairena”. Para él, aunque muere con Juan Villar, Terremoto o El Chozas, “Pastora es la que manda en esto”. 

 

 

«Soy un prototipo de cantaor que no entra en algunos festivales»

 

 

El cantaor gaditano David Palomar.

 

El cantaor gaditano David Palomar, durante su entrevista con Juan Garrido en los Claustros de Santo Domingo, Jerez.

 

 

Comparte este artículo

Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X