Home / Entrevistas  / Ismael de la Rosa ‘El Bola’: «Dicen que el flamenco no es lo que era, ni tampoco se pretende»

Ismael de la Rosa ‘El Bola’: «Dicen que el flamenco no es lo que era, ni tampoco se pretende»

El cantaor sevillano Ismael de la Rosa 'El Bola' charla en exclusiva con Juan Garrido para ExpoFlamenco. «Desde pequeñito se me ha hecho cómplice de este arte», dice.

La nueva generación del cante para el baile llega pisando fuerte y ya son algunos los elegidos para coger el testigo de los grandes maestros que han marcado una etapa, como el propio Chano Lobato, Diego El Boquerón o los actualmente en activo Enrique El Extremeño o Juan José Amador.

 

Uno de los que son más reclamados por las primeras figuras es Ismael de la Rosa El Bola (Camas, Sevilla, 1994), de la familia de los Fernández de Triana con Curro a la cabeza. Es perspicaz, lo coge todo al vuelo, tiene una buena voz y está sobrado de compás. Son algunas de las claves del porqué comparte escenarios con Farruquito o María Moreno. Se emociona al hablar de Manuel Molina, a quien conoció y escuchó en numerosas noches a la brisa del Guadalquivir. Es tajante cuando considera que su posición actual es el resultado del trabajo de años en tablaos, viajes y giras, y sobre todo del amor que siente por este arte. Siempre tuvo claro que quería dedicarse a esto, aunque en su casa no lo obligaron. Tiene una visión positiva del flamenco de su generación: «A los que estamos nos tienen que entender, dar el sitio y dejar ser».

 

«La soleá de Triana es un cante muy grande y se deja de la mano por desconocimiento o por su dificultad, es una pena»

 

 

 

El cantaor Ismael de la Rosa El Bola, durante su entrevista con Juan Garrido en el Restaurante Damajuana, Jerez. Enero 2022.

 

 

 

Comparte este artículo

Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X