Home / En Portada  / Miguel Salado: «Debuté con El Torta sin haber dado ni una clase de guitarra»

Miguel Salado: «Debuté con El Torta sin haber dado ni una clase de guitarra»

El guitarrista jerezano Miguel Salado charla en exclusiva con Juan Garrido para ExpoFlamenco, desde su residencia de Jerez. «Me da vergüenza decirlo, pero yo todo lo sacaba de oído», dice.

Seguimos profundizando en la guitarra jerezana, en este caso dándole voz a Miguel Salado (Jerez, 1981). Es un guitarrista hecho a sí mismo, bebiendo como él reconoce de todos los maestros como “Cepero, Moraíto, Parrilla y, especialmente, Periquín Niño Jero”. Actualmente es requerido por los grandes cantaores por sus buenas maneras a la hora de acompañar, desde Pansequito a María Vargas, pasando por José Mercé, Jesús Méndez, Luis El Zambo… Fue el último tocaor de Manuel Moneo, al que define como “lo máximo”, emocionándose incluso al hablar de él.

 

Dice sin tapujos que “Israel Fernández es lo mejor que le ha pasado al flamenco después de Camarón“, por aquello de la difusión del arte jondo a nivel mundial, y afirma que “los artistas deben tener menos complejos”, porque “somos” valorados por los grandes de otros géneros. Es un hombre que habla claro. ¡Y prepara su primer disco! 

 

 

 

El guitarrista jerezano Miguel Salado, «mucho más que cuatro falsetas para acompañamiento».

 

Miguel Salado, durante la charla con Juan Garrido en su casa de Jerez. «Antes se sufría porque la burra no te llevaba las uvas al cortijo, y hoy por otras cosas. Son excusas, falta de afición».

 

El guitarrista jerezano Miguel Salado. «Yo hoy me iba a ir al campo y al final estoy aquí», dice con sabiduría flamenca.

 

 

 

Comparte este artículo

Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X