Home / Entrevistas  / David García Pereda: «El flamenco y la gastronomía comparten un trasfondo emocional que llega al corazón»

David García Pereda: «El flamenco y la gastronomía comparten un trasfondo emocional que llega al corazón»

El chef bilbaíno, que consiguió la primera estrella Michelin para un tablao flamenco –Corral de la Morería–, participa en el congreso Andalucía 360 by World Premium Experience (Sevilla, 2-3 octubre). Allí tendrá ocasión de profundizar en la explosiva combinación entre gastronomía y arte flamenco.

Sevilla acoge entre el 2 y el 3 de octubre de 2019 la tercera edición del congreso Andalucía 360 by World Premium Experience. Un encuentro gastronómico que se celebrará en el espacio multiusos Cartuja Center CITE y que espera recibir a cerca de 7.000 participantes, incluidos reconocidos cocineros y profesionales del sector. Entre ellos, David García Pereda, reputado chef bilbaíno que el pasado noviembre consiguió la primera estrella Michelin para un tablao flamenco, el Corral de la Morería. Y sepan que el flamenco y la gastronomía combinan la mar de bien. No en vano, el congreso incluye una gala flamenca –idea de Antonio Santiago ‘ñoño’– con artistas como Farruquito, Belén López, Jesús Carmona y Enrique el Extremeño en el cartel.

 

– Participa usted en el próximo congreso gastronómico Andalucía 360º by World Premium Experience, donde se encontrarán grandes referentes de la gastronomía, la enología y la mixología, y que incluye una gala flamenca como fin de fiesta. ¿Qué espera aportar a este evento?
– Simplemente dar una visión personal lo que significa el valor que tienen para mí las raíces y la cultura, ya que me identifico mucho con la cocina vasca que realizo.

– Nos dicen que usted, desde que aterrizó como chef en el Corral de la Morería, se ha enamorado del flamenco. ¿Es cierto? ¿Qué le ha enseñado este arte a un bilbaíno de pura cepa?
– Me ha enseñado cómo una cultura puede manifestarse con una pasión y una emoción. Y sentir que cuando las cosas se hacen con verdad se pueden trasmitir emociones.

– ¿Qué supuso la obtención de una estrella michelín para el Corral de la Morería, primer tablao flamenco que lo conseguía?
– Una alegría enorme. Me alegré mucho por la familia Del Rey, por los compañeros y, por supuesto, por el arte flamenco.

 

«El flamenco me ha enseñado cómo una cultura puede manifestarse con una pasión y una emoción»

 

– Será complicado reservar una de esas cuatro mesas, ¿no?
– Sí, la verdad que no es fácil. Pero eso quiere decir que la gastronomía vasca y el arte flamenco es algo más que comer bien y ver un espectáculo flamenco.

– ¿Casan bien el flamenco y la gastronomía? Háblenos sobre ello.
– Desde luego que casan. Hay un trasfondo emocional que sobrepasa los límites de la emoción y llega directamente al corazón.

– A ver, regálenos una recomendación culinaria mientras se degusta un espectáculo de baile o un buen disco de cante jondo.
– Hay muchas en mi cocina: txipirones, marmitakos, kokotxas, merluza… Recetas milenarias de mi tierra que se enlazan con cualquier palo flamenco –bulerías, alegrías, tarantos, soleás– trasmitiendo recuerdos, sabores, olores, texturas, sonidos, gestos, miradas, recuerdos, vínculos emocionales.

– ¿Qué le falta al arte flamenco para alcanzar las cotas de glamour y presencia mediática que sí tienen la alta cocina y los grandes chefs?
– Es cuestión de no mucho tiempo. Cada vez se expande más entre la gente que desconocía este arte o no lo había vivido de cerca. Pero estoy seguro de que el arte flamenco va a estar en el sitio número uno, que es donde se merece estar.

Foto de David García Pereda: Corral de la Morería

 

 

Comparte este artículo

Periodista andaluz de intereses etéreos y estrofas cabales. Tres décadas de oficio en prensa musical y cultural. Con arrimo y sin arrimo, para seres de cualesquier afecto.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X