Home / Entrevistas  / François Noël: «El flamenco es un arte abierto, generoso y accesible a todos»

François Noël: «El flamenco es un arte abierto, generoso y accesible a todos»

El director del Festival Flamenco de Nîmes espera un gran éxito de la próxima edición gracias un cartel repleto de pesos pesados. La cita se celebra del 13 al 22 de enero de 2022, pero «el flamenco calienta el cuerpo y el alma», en sus palabras.

Los gestores del Festival Flamenco de Nîmes presentaron el 26 de noviembre en la sede trianera de la Bienal de Sevilla la próxima edición, la trigésimo segunda ya, a celebrar del 13 al 22 de enero de 2022. Actúan, entre otros, Inés Bacán, Pedro el Granaíno, María Moreno, Rocío Molina, Rocío Márquez, Dani de Morón, Florencia O’Z y el Ballet Flamenco de Andalucía. Al frente de la programación, como asesor artístico, está el propio Chema Blanco, recién aterrizado a la dirección de la Bienal hispalense, de ahí las buenas relaciones entre ambas entidades. Y como máximo responsable del festival nimeño, François Noël, que habla con Expoflamenco sobre el arraigo del flamenco en esta ciudad del sur de Francia y el prestigio alcanzado a nivel internacional durante más de tres décadas.

 

 

– ¿No hace mucho frío en enero en Nîmes para buscar los duendes?
– Sí, pero el flamenco calienta el cuerpo y el alma. Los aficionados esperan con mucha alegría este momento.

– ¿Cómo valora la programación de Festival Flamenco de Nîmes en su edición de 2022?
– Como dije en la rueda de prensa de Sevilla, Chema Blanco y yo deseamos un festival abierto a la creación actual y futura, apoyándonos en el flamenco de ayer y de hoy.

– El cartel reúne a primeros espadas del arte flamenco. ¿Es fácil programar flamenco de alto nivel en Francia?
– Este año es la 32ª edición del Festival Flamenco de Nîmes. Hay un verdadero arraigo por el flamenco en la ciudad. Nîmes se ha convertido en un lugar ineludible para los artistas flamencos.

– ¿Cómo cree que reaccionan artistas como Pedro el Granaíno, Inés Bacán, Rocío Márquez, María Moreno o Rocío Molina cuando reciben la llamada de Nîmes?
– ¡Hay que preguntarles a ellos! Pero pienso que están felices de participar al festival, ya que es muy reconocido a nivel internacional y, además, representa un escaparate muy interesante para ellos.

– ¿Qué porcentaje de cantera local tiene un festival flamenco internacional como el de Nîmes?
– Depende del interés de los proyectos propuestos. Podemos considerar que ha representado entre un cinco y un diez por ciento de las programaciones totales durante 32 años.

 

 

«Los artistas están felices por actuar en Nîmes, ya que es un festival muy reconocido a nivel internacional y, además, representa un escaparate muy interesante para ellos»

 

 

– Recientemente asistimos a la presentación del Festival de Nîmes en la sede de la Bienal de Sevilla. Háblenos de esas buenas relaciones entre Nîmes y Sevilla en términos flamencos. De cómo se retroalimentan y benefician mutuamente.
– Las relaciones entre Nimes y la Bienal existen desde hace muchos años. Estamos reflexionando. Lo que podemos anunciar es que se tratará por supuesto de coproducciones y la oferta de residencias artísticas.

– En esa rueda de prensa comentó Ud. que el festival mira al mismo tiempo al futuro y a la tradición. ¿Son conceptos compatibles?
– Pues claro. El futuro depende de la tradición, se construye gracias a la tradición. No hay flamenco moderno, contemporáneo, sin tradición.

– Pero Nîmes se ha destacado por ser un auténtico escaparate que da mayor visibilidad a las corrientes más atrevidas del flamenco, ¿no es así?
– Así es.

– ¿La audiencia flamenca de Nîmes es más clásica o más moderna? Por ejemplo, ¿les gusta más el cante por derecho o el baile más contemporáneo?
– El público nimeño es cada vez más sensible al baile, pero el cante quedará por siempre como el motor del Festival de Nîmes, representa sus raíces.

– Somos conscientes de que el flamenco nació en el sur de España y ya pertenece al mundo. Por favor, explíquenos, en su condición de director de un gran evento internacional, hasta qué punto es un arte de todos.
– El flamenco es un arte universal presente en los escenarios del mundo entero. El Festival Flamenco de Nîmes es parte de la temporada del Teatro de Nimes y la mayoría del público del teatro es la misma que acude al festival.

– El programa incluye la presentación del libro Una introducción musical al flamenco, escrito por el profesor de guitarra flamenca Claude Worms. El autor intenta aportar las claves para comprender, en sus palabras, «un arte que todavía se presenta con demasiada frecuencia como misterioso y reservado solo a los iniciados». ¿Está de acuerdo? Nos referimos al hecho de que sea tan oscuro y elitista.
– No. El flamenco no es reservado a los iniciados, tampoco es misterioso. Es un arte abierto, generoso y accesible a todos. 

 

 

 

Comparte este artículo

Sevilla, 1969. Periodista andaluz de intereses etéreos y estrofas cabales. Tres décadas de oficio en prensa musical y cultural. Con arrimo y sin arrimo, para seres de cualesquier afecto.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X