Home / En Portada  / Gran acogida de la Academia Expoflamenco para escolares

Gran acogida de la Academia Expoflamenco para escolares

Estos meses han sido muchos los centros de enseñanza que han pasado por nuestra Academia Expoflamenco en su apartado dirigido a los más pequeños.


De las muchas actividades culturales y docentes que organizamos en nuestra sede de Jerez, estamos especialmente orgullosos de la sección dedicada a los colegios. Desde que nos pusimos en contacto con la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Jerez en el mes de octubre de 2023, han sido muchos los centros de enseñanza que han pasado por nuestra Academia Expoflamenco en su apartado dirigido a los más pequeños.

 

El contenido de las sesiones se diseñó, desde el inicio de las mismas, muy dirigido a la práctica para fomentar la participación del alumnado por encima de otros aspectos; sin olvidar algunos recursos teóricos. De este modo, las clases se han pensado especialmente para la familiarización del compás flamenco, su forma de marcación, y conceptos básicos especialmente del cante y el baile.

 

Han sido dos las profesoras que han dirigido las clases. En un primer tramo, la cantaora Aroa Cala, de El Puerto de Santa María, con amplia experiencia en estas lides, y en un segundo, la bailaora jerezana Marga Flores, quien además tiene el título oficial de Pedagogía del baile flamenco. Ellas han conseguido con naturalidad que las niñas y niños aprendieran aspectos primarios del arte jondo, incluyendo su participación bien tocando las palmas, apuntando los cantes o haciendo algunos pasos con soporte de elementos audiovisuales y, en muchos casos, con guitarra en directo. Hay que recordar que la Ley del Flamenco, ya aprobada en el Parlamento de Andalucía, incide notoriamente en la difusión de este tipo de actividades para nuestros colegios.

 

Por este orden han pasado por nuestra sede de Espacio Expoflamenco, sito en edificio Los Ramos de la calle Diego Fernández Herrera, los siguientes centros educativos de la ciudad:

 

2023:

IES Sofía, 16 de noviembre

IES Elena García, 23 de noviembre

2024:

Colegio La Salle Sagrado Corazón de Jerez (Primaria) 17 de enero

IES Albariza 21 de febrero (5º de Primaria)

IES Albariza 13 de marzo, (6º de Primaria)

CEIP La Ina 13 de marzo

CEIP Madre de Dios 17 de abril, (25 alumnos de 1°A + acompañantes) y (25 alumnos de 1°B + acompañantes)

CEIP Madre de Dios 24 de abril (25 alumnos de 2ºA +acompañantes) y (25 alumnos de 2°B + acompañantes)

IES Almunia 10 de abril 29-30 personas.

Colegio Lora Tamayo 29 de mayo 4º ESO (secundaria) 30 + 2 profesores.

 

Tanto profesores responsables como alumnas y alumnos se han mostrado muy satisfechos con la experiencia, lo que realmente nos hizo muy felices por esta aportación para los más pequeños de nuestra cultura flamenca desde Espacio Expoflamenco Jerez que esperamos, con la ayuda de las administraciones públicas, seguir ofreciendo durante el próximo calendario escolar.

 

Nota: Tanto profesores y padres de alumnas y alumnos autorizaron las fotografías donde aparecen los escolares 

 

 

 


Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X