Home / Actualidad flamenca  / El homenaje a Juanillorro, el 31 de marzo en Jerez

El homenaje a Juanillorro, el 31 de marzo en Jerez

El 31 de marzo del recién estrenado año ha sido la fecha fijada por la familia del añorado Juan Manuel Carpio Heredia (1979-2018) para celebrar, valga la palabra, un festival homenaje en recuerdo a su figura.

El 31 de marzo del recién estrenado año ha sido la fecha fijada por la familia del añorado Juan Manuel Carpio Heredia (1979-2018) para celebrar, valga la palabra, un festival homenaje en recuerdo a su figura y con el fin de conseguir fondos económicos para favorecer la situación económica de su hijos y viuda. Aún no se ha presentado el cartel aunque hay que recordar que las entradas sí están a la venta desde hace semanas y a estas alturas se puede decir que el ritmo es favorable habiendo más del 30 por ciento del aforo del Teatro Villamarta cubierto. El principal escénico de Jerez, ciudad que vio nacer a este cantaor hijo de Juanillorro, de quien hereda el sobrenombre artístico, se vestirá de gala para rememorar algunas de las actuaciones que este joven tuvo la oportunidad de ofrecer antes de dejar la tierra en distintas zambombas, espectáculos de baile o en aquella aplaudida obra dedicada a Tío Borrico en 2010 en la que participó junto a uno de sus ídolos: Juan Moneo ‘El Torta’.

Todo lo relacionado a este festival parte de la iniciativa de la bailaora Manuela Carpio, rostro más popular que representa a la familia de Juanillorro y que cuenta con el apoyo del resto de la misma. Lleva más de dos meses preparando el proyecto y se ha encontrado con la grata sorpresa de que son innumerables artistas los que quieren sumarse al evento dado el cariño que les unía con el cantaor, fallecido de un infarto el pasado 28 de agosto de forma repentina y dolorosa tras haber actuado en la 51 edición de la Fiesta de la Bulería junto a su prima Manuela días antes.

Se prevé dar a conocer los pormenores del cartel a mediados del presente mes de enero con el objetivo de que “pueda acudir al teatro esa tarde de domingo todo aquel que quiera ayudar a la causa, sea de donde sea”. Primeras figuras, gente joven, familiares y amigos, poetas y periodistas, formarán parte de este cartel, “y muchos que no pueden estar por falta de tiempo”, asegura la organización. En ese aspecto Manuela quiere destacar la presencia de Juan de Dios Ramírez Heredia, político y activista español, tío del fallecido y gitano de pro, que “hará una semblanza en honor de Juanillorro, así como José y Antonio Gallardo, todo ello como inicio de la gala junto al piano de La Reina Gitana”.

Los artistas que van a estar son, entre otros muchos, Tomasa ‘La Macanita’, Luis Moneo, Jesús Méndez, Juana la del Pipa, Vicente Soto, Luis ‘El Zambo’, Ezequiel Benítez, José Carpio ‘Mijita’, María Terremoto, Diego Carrasco o Antonio Reyes. Del mundo de la guitarra estarán también primeros nombres como el maestro Paco Cepero, Diego del Morao, Manuel Parrilla o Domingo Rubichi, así como figuras del baile como María del Mar Moreno, Joaquín Grilo, Diego de la Margara o tantísimos jóvenes a los que acompañó en su intensa trayectoria como Saray García, Fernando Jiménez o Miguel Ángel Heredia. Este festival es otro movimiento más que se ha promovido, como se decía anteriormente, para mejorar el estado económico en el que ha quedado la familia de Juanillorro, como ya hicieron con la venta de pulseras, el homenaje en Japón o algunas donaciones de carácter privado.

Las entradas están a la venta en las taquillas del Teatro Villamarta, así como en https://www.tickentradas.com/eventos a un precio que oscila entre los 15 y los 25 euros. ¡Un gran regalo de Reyes!

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

X