Home / Crónicas  / Los flamencos dieron voz a los refugiados

Los flamencos dieron voz a los refugiados

Decenas de artistas prestaron su apoyo solidario a los refugiados en una gala para el recuerdo.

Por Luis M. Pérez. Sevilla. 27/5/2018. Fotos: CienxCien Flamenco

Qué noche la de aquel día, dirán dentro de muchos años los afortunados que pudieron conseguir una entrada para el espectáculo del pasado viernes en el Teatro Central de Sevilla. Y es que hace semanas que colgaron el letrero de no hay billetes. La razón es la de siempre: un cartel de agárrate y no te menees y una llamada al corazón de los flamencos por una causa justa.

Una iniciativa por parte de unos profesores, los del IES Llanes de Sevilla, ha conseguido dar voz a los que siempre permanecen mudos, los que apenas salen ya en los telediarios, si no fuera porque dos magníficos bomberos sevillanos arriesgaron su vida y perdieron su libertad, hoy felizmente recuperada, por rescatarlos de una muerte segura en el Egeo o en el Mediterráneo. Son los refugiados que nadie refugia en su casa, mejor en la tuya, que es más grande.

La Fundación Cristina Heeren acudió a la llamada y los flamencos, como siempre, no fallaron. A un flamenco bueno le gusta una gala solidaria tanto como un grito roto por seguiriyas, y ahí estuvimos, artistas, afición y crítica. Y no es ocasión para criticar a nadie, sino para felicitar a todos, no es fácil hacer una reseña, ni tampoco leerla, con la  cantidad de arte que se concentró en ese escenario.

Los jóvenes con los mayores, artistas consagrados junto al cante, el baile y la guitarra de mañana. El rosario de actuaciones completó su periplo de tres horas, descanso incluido, a buen ritmo, no había terminado uno cuando el siguiente ya esperaba sentado en la otra orilla, siempre a compás, como nos gusta. Y al final de la fiesta, los cantes, los bailes y las falsetas se comentan en un ambigú abarrotado como nunca lo has visto, porque el público de esta noche era sabio, aficionados al flamenco que gustan de echar una mano cuando se les llama.

Ficha artística:

Espectáculo: Festival solidario Flamenco por los Refugiados

Lugar y fecha: Teatro Central de Sevilla. 25/5/2018

Al cante: José de la Tomasa, Manuel Gerena, José Antonio Muñoz El Chozas, Juan José Amador, Esperanza Fernández, Manuel Cástulo, Manuel Lombo, Alicia Gil, Laura Vital, María José Pérez, Manuel Campos, Manuel Romero, Juan Murube, Manuel de la Tomasa

Al baile: Milagros Mengíbar, Carmelilla Montoya, Javier Barón, Luisa Palicio, Rosario Toledo

Al toque: Niño de Pura, Paco Cortés, Miguel Iglesias, Pedro Sánchez, Miguel Aragón, Pedro Barragán, Lito Espinosa, Juan Campos, David de Arahal, Elisa Prenda (violín), Gualberto (sitar)

Filólogo madrileño. Media vida en Sevilla. Centinela de las palabras. Lo jondo le acelera peligrosamente el corazón.