Home / Crónicas  / Manuel Peralta y Fernando Canela juegan al toro en Mairena

Manuel Peralta y Fernando Canela juegan al toro en Mairena

La II Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque fue presentada en el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena con un recital de los dos jóvenes sanroqueños.

La segunda jornada del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena estuvo dedicada a la Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque, a celebrar entre el 4 y el 27 de octubre. En un acto de hermanamiento entre uno de los festivales más longevos del circuito y otro de los más nuevos, el alcalde de la localidad gaditana de San Roque, Juan Carlos Ruiz, presentó la segunda edición del festival titulado en honor del gran cantaor Alejandro Segovia Camacho Canela de San Roque, tristemente desaparecido hace ahora tres años.

Tras el acto, el cronista de la ciudad Antonio Pérez presentó su libro Donde habita la claridad (Poesía Flamenca), para dar paso al recital de dos jóvenes cantaores sanroqueños, Fernando Canela y Manuel Peralta. A la guitarra estaba anunciado Antonio Peralta El Kuko, hermano de Manuel, pero fue sustituido por el jovencísimo Rubén Lara, que a la postre se convertiría en la sensación del recital.

Se llama Rubén Lara Cruces, y es de Cañete la Real, un pueblecito de Málaga de apenas mil quinientos habitantes. Veinticinco años tiene, no veas cómo toca el chaval, murmuran los viejos maireneros que atestan el precioso Patio del Pozo, recoleto rincón de la imponente Casa Palacio de los Duques de Arcos, donde cada detalle parece haber sido concebido para la práctica del cante jondo. El busto de don Antonio Mairena, a la izquierda del cañetero, parecía esbozar una mueca de aprobación ante su toque magistral.

Crujieron las maderas de palacio cuando se abrió el recital con un mano a mano por martinetes. Tomó el yunque Fernando, hermano menor de José Canela, que desde un rincón atizaba el fuego de la fragua familiar. Martinete y toná chica de los olivaritos del valle, acordándose de Tomás Pavón. De bien para arriba, lástima que su fuego se fuera apagando de ahí para abajo. Su paisano Manuel Peralta (n. 1985) se ganó de sobra su jornal emulando al maestro de los Alcores. En este lance precisamente, aunque algo chillón al principio, se ató los machos y llevó a cabo con fatiguitas la toná grande, la del Cerrojo y su remate habitual. La noche traía buena cara.

Con la fórmula de todos los artistas en el escenario, se alternan los dos cantaores con una misma guitarra. Ellos alternan luces y sombras, Rubén ilumina el patio con sus falsetas. A Fernando Canela, hijo de Canela de San Roque, le pudo la responsabilidad. Es dueño de una voz redonda, dulce y privilegiada, tiene un pecho como una bóveda de crucería, y va sobrado de compás. Pero, al igual que Manuel Peralta, es un cantaor de sentimiento. Estuvo poco acertado por alegrías, que si Aurelio, que si Camarón. Y bastante irregular por soleá, uno de sus palos fuertes y sello de su familia; correcto en los cantes de la Serneta por Tomás Pavón, para acabar bastante mejor por el Mellizo y Joaquín el de la Paula. Ya te digo, no se puede estar siempre bien, no cuando cantas de dentro a afuera. Yo lo he visto otras veces mucho mejor, y tú también, y lo sabes.

Manuel Peralta procede también de una familia flamenca, y al igual que Fernando, venía a darlo todo en el Festival de Mairena. El público de aquí no es toro fácil, sabe mucho de cante. Le costó salir del embrollo en la media granaína del mundo envidiable que antecedió a la malagueña doble de Enrique el Mellizo. Y desde aquí, se fue quitando lastre y comenzó a conectar con los corazones. Estáis un poco serios, dice el de San Roque a los miuras. Ni se inmutaron. Cuando coronó su tanda de seguiriyas con la cabal del Tuerto de la Peña, el morlaco humilló su testuz y tomó la muleta del diestro sanroqueño con ambición.

Y ya de aquí tomó Peralta la vereda del notable alto. Bulerías por soleá al alimón con Fernando Canela, que seguía sin encontrarse por más que apelara al espíritu de Tomás. Y bulerías de Jerez en recuerdo de Antonio Mairena, ya más templado Fernando y a gran altura Manuel, con lo que el respetable procedió a su ovación correspondiente.

 

Ficha artística:

Espectáculo: Presentación de la II Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque
Ciclo: LVII Festival de Cante Jondo Antonio Mairena 2018
Lugar: Patio del Pozo de la Casa Palacio de los Duques de Arcos, Mairena del Alcor, Sevilla.
Fecha: 28/8/2018
Al cante: Manuel Peralta y Fernando Canela
A la guitarra: Rubén Lara
Palmas: Miguel “Nene” y Fernando Canela “Sobrino”

 


Fotos: Festival de Cante Jondo Antonio Mairena / ​Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor
Comparte este artículo

Filólogo madrileño. Media vida en Sevilla. Centinela de las palabras. Lo jondo le acelera peligrosamente el corazón.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

X