Home / Crónicas  / Ovación unánime para José Canela en la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena

Ovación unánime para José Canela en la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena

El cantaor sanroqueño, escudado por su eventual acompañante macareno El Perla, ofreció un recital que siempre fue a más, en intensidad y en regocijo de la parroquia flamenca que abarrotó el salón.

El ciclo Viernes Jondos, que reúne a ganadores del Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, volvía este pasado viernes 23 de febrero a la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena con la cuarta cita de esta tercera edición, que contaba como protagonista con el cantaor José Segovia José Canela y el acompañamiento de El Perla. Por el escenario de la peña mairenera ya han pasado Inmaculada Rivero, José Parrondo y Rubio de Pruna.

Tras la pertinente presentación del presidente de la peña, Manuel Jiménez Ríos, el cantaor sanroqueño, escudado por su eventual acompañante macareno, subió al escenario al filo de las diez de la noche para dar comienzo a un recital que siempre fue a más, en intensidad y en regocijo de la parroquia flamenca que abarrotó el salón. Arrancó con cantiñas y alegrías, enchampelando varios tercios muy aplaudidos, que dejaban a las claras nada más empezar, no solo el gracioso dominio de Canela Hijo de los cantes de compás, sino la presentación de una voz firme y serena.

Por soleá, anunciaba el cantaor su segundo cante, y un espontáneo le interpelaba “¡Acuérdate de tu pápa cantando por soleá!”, ante lo que el sanroqueño sentenciaba: “No hay más remedio”. Cantó también por tientos y seguiriyas, que acabaron con el salón entregado ya de pleno. No es que hubiera muchas dudas sobre la pretensión de pureza de José a estas alturas, pero el caso es que su gusto por el cante tradicional desborda y emociona a partes iguales. Mención especial también para El Perla, con un toque limpio y técnico de alto vuelo, que siempre supo mantener la intensidad y los tempos del gaditano.

Bulería por soleá, escogió Canela para el penúltimo cante de un recital que cerró a las bravas por bulerías y toda la afición en pie entonando una ovación unánime. En la barra de la peña la opinión era uniforme y alguno se atrevió a colocar el recital de José Canela como el mejor visto en los Viernes Jondos. El protagonista, ganador del Premio Antonio Mairena en 2004 y el de la Casa del Arte Flamenco en 2007, y que no había vuelto a pisar Mairena para ofrecer su arte, también se encontró encantado y orgulloso.

El ciclo Viernes Jondos, organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, volverá el próximo 27 de abril con el cante de Antonio Ortega Hijo, acompañado a la guitarra por El Peroles.

 

Alberto Guillén

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X