Home / Crónicas  / Remedios Reyes inicia el ciclo gaditano de las peñas dedicado a La Perla

Remedios Reyes inicia el ciclo gaditano de las peñas dedicado a La Perla

Remedios sedujo, gustó y convenció. Por ese orden. Mostró su dominio en las tablas, sobre todo en esos cantes que ha definido como suyos, pero ya se sabe, en una peña hay que justificar el tiempo y el caché, algo que no compartimos.

La Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz inició su ciclo de recitales el pasado viernes en la Buena Gente, entidad jerezana que preside la institución y que está preparando un gran programa de actos en torno a su cuarenta aniversario de fundación. Un total de catorce actuaciones componen este curso otoñal que se desarrollará por distintas localidades gaditanas, con artistas de nivel que concluirá el 13 de octubre en la Peña Cultural Flamenca Aguilar de Vejer con el cante de Juanito Berrocal y que está dedicado en esta ocasión a Antonia Gilabert Vargas ‘La Perla de Cádiz’.

Remedios Reyes fue la encargada de dar el pistoletazo de salida en la peña del barrio jerezano de San Mateo, con la guitarra de Vicente Santiago. Remedios sedujo, gustó y convenció. Por ese orden. Noche lluviosa y realmente desagradable para salir de casa, de ahí que el público que acudió a la cita no fue tan numeroso como en otras ocasiones en esa flamenca casa, aunque estuvo aceptable en cantidad y, sobre todo, generoso en calidad.

La hermana de Antonio Reyes, y no es un comentario para comparar, mostró su dominio en las tablas, sobre todo en esos cantes que ha definido como suyos, pero ya se sabe, en una peña hay que justificar el tiempo y el caché, algo que no compartimos, e incluyó estilos otros que supo ejecutar pero a los que no sacó todo el jugo. Las alegrías bañaron de color y vida el coqueto lugar que preveía la gran noche que se presentaba.

Remedios ha estado otras veces en Jerez a modo de presentación y ahora llega más artista, más profesional, más solemne, más y mejor, que siempre es bueno mostrar evolución y crecimiento. No hubo descanso, por ello fue alternando cantes de compás con otros más profundos, permitan la expresión. En los tangos encuentra su hábitat predilecto y apenas puede aguantar las ganas de bailar desde el asiento de su silla. Bracea y continúa. De lo mejor de la noche fue su soleá, pausada y al disfrute, transmitiendo ese gozo al respetable. Malagueñas, fandangos y seguiriyas, de forma exquisita, y por bulerías dejó la esencia de La Barrosa por los rincones. En esta fiesta recorre grandes nombres en interpretaciones como Enrique Montoya, Las Grecas, Lola Flores o Fernanda de Utrera. Vicente Santiago, en la guitarra, pulsó el tiempo adecuado en cada intervención, con el sello de Manuel Morao, sorprendiendo por su gran calidad artística.

Juan Lara, con Nono Reyes, estará este viernes 21 en el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón de Jerez de la Frontera.

 

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X