Home / Crónicas  / Samuel Serrano, profeta en su tierra

Samuel Serrano, profeta en su tierra

El joven cantaor encandiló a sus paisanos de Chipiona en la apertura de la Semana Cultural de Rocío Jurado

Días atrás se inauguró en Chipiona la IX Semana Cultural de Rocío Jurado en honor a la que ha sido y será la artista más universal de esa localidad gaditana. La cita, en la Plaza de Andalucía, donde se ubica el Ayuntamiento, que, a través de su Delegación de Cultura, organiza el evento en cooperación con la Asociación RJ La más grande. Entrada libre hasta completar aforo, y media Chipiona homenajeando a su Rocío.

El espectáculo consta de dos partes bien diferenciadas. La primera es una exaltación de la figura de la cantante chipionera, que corre a cargo de un gran amigo y admirador suyo, el conocido diseñador de moda Agustín del Moral de la firma Azabache. Agustín loó el recuerdo de la artista desde un enfoque emocional y contagió a menudo sus lágrimas al respetable, que le devolvió cada una de ellas con sentidos oles y aplausos. A lo largo de su intervención, la cantante local Cintia Merino, ganadora de un famoso concurso televisivo, emuló a “la más grande” con algunos de sus éxitos, como “Con ruedas de molino”“En el punto de partida” o “Qué no daría yo por empezar de nuevo”, para acabar con una letra de Rocío por fandangos. Cintia tiene un don en la garganta, ojo.

Y la segunda parte, verás cómo ahora se levanta y se marcha la mitad del público. Pues no, listo, que no se movió ni un alma, que canta Samuel Serrano flamenco jondo, del de verdad, yo también me quedo, que el chaval canta muy bien y además es de aquí. Y sabes, viene con el mismísimo Paco Cepero, la gran leyenda de la guitarra jerezana.

Hace ya unos seis años de la primera vez que escuché cantar a Samuel. Fue en Cádiz, en la final del Concurso Nacional de Cante por Alegrías. Salió aquel salvaje con su melena india de Jerónimo, y con su temple por seguiriyas puso bocabajo el baluarte de la Candelaria. Aquella seguiriya sigue clavada en el pecho de los que estuvimos allí, aunque no fue premiada como cante libre. Por alegrías estuvo bastante mal, pero se llevó el segundo premio. El lunes comprobamos que Samuel sigue estremeciendo por seguiriyas y que canta por alegrías mucho mejor que antes. Éstas últimas las dice lentitas, pastueñas hasta agotar el compás, con prestancia y sabiduría.

Las seguiriyas de Samuel Serrano merecen por si mismas el viaje a Chipiona y tragarse dos arrobas de exaltación si es preciso. Con la Virgen de Regla, estoy enojao, yo le he peío la salud de mi mare, y no me la ha dao. Así, con la melodía de Paco la Luz, con un “ay” por delante de los que te agarras a la silla por lo que pueda pasar.

Antes de eso, el maestro Paco Cepero se hizo acompañar por otro de sus discípulos, el joven guitarrista portuense Paco León, para abrir el recital con su famosa rumba “Agua marina”, que hizo las delicias de los asistentes. Apareció entonces Samuel Serrano sin su melena india y un impecable terno azul. Le han cambiado la imagen, claro, más comercial y eso. Ya verás cuando cante los tangos de Paco Cepero, y las rumbas, el público encantado, claro. Pero espera, espera, que se arranca por martinetes, la Plazuela está de luto, el alma la tiene rota. De dónde saca la voz este niño, que te deja sobrecogido para varias horas.

 

Ficha artística:

Espectáculo: IX Semana Cultural Rocío Jurado
Lugar y fecha: Plaza de Andalucía, Chipiona, Cádiz. 20/8/2018

Exaltación a Rocío Jurado a cargo de Agustín del Moral Caraballo
Al cante: Cintia Merino
Al baile: Vanesa Reyes
A la guitarra: Ramón Salazar
Al piano: Francisco Carmona

Recital de cante flamenco
Al cante: Samuel Serrano
A la guitarra: Paco Cepero
Artista invitado (guitarra): Paco León

 

Comparte este artículo

Filólogo madrileño. Media vida en Sevilla. Centinela de las palabras. Lo jondo le acelera peligrosamente el corazón.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X