Home / Estela Flamenca  / Alburquerque asume el reto de un festival virtual

Alburquerque asume el reto de un festival virtual

Marisol Encinias, directora ejecutiva del Alburquerque Flamenco Festival Online (Nuevo México, EE UU), que se celebra del 12 al 20 de junio, es la máxima responsable del festival flamenco más longevo fuera de España. En esta entrevista nos explica cómo maneja este certamen las dramáticas circunstancias.

En todo el mundo, los profesionales del flamenco buscan su camino a través de un laberinto de desafíos artísticos, económicos y sociales. Marisol Encinias, directora ejecutiva del Alburquerque Flamenco Festival (Nuevo México, Estados Unidos), es la máxima responsable del festival flamenco más longevo fuera de España. En la siguiente entrevista nos explica cómo está manejando el certamen las dramáticas circunstancias.

 

– En el mundo flamenco, el Festival de Alburquerque es bien conocido. ¿Hasta qué punto conocen el evento los norteamericanos de a pie?
– Los artistas, sin duda, conocen nuestro festival. Creo que se está dando a conocer en Estados Unidos, pero hace falta ampliar la conciencia. Espero que esta edición haga posible llegar a más personas y que vean lo que hacemos.

– La edición 33ª del Alburquerque Flamenco Festival incluye más de 50 artistas principales, además de una larga nómina de profesores y conferenciantes. ¿De qué manera se va a llevar a cabo?
– Todo se hace online. Se pueden adquirir pases de visita y de participación en las clases. Empleamos Vimeo para las actuaciones y Zoom para las clases. Las conferencias son gratuitas y llegarán en directo mediante streaming a través de YouTube y Facebook. Esperamos que muchas personas sintonicen las actividades de esta edición especial del festival en 2020, y que se animen a acudir en persona en el 2021 para conocerlo in situ.

– La OMS sigue recomendando cautela en cuanto a reuniones grandes, especialmente los eventos como actuaciones y recitales. Obviamente, esto afecta el programa del festival de Alburquerque. ¿Qué tipo de escenario está disponible ahora para la presentación de los espectáculos?
– Artistas en España llevan un tiempo grabando en casa en grupos pequeños sin público. Los componentes de Yjastros, nuestra numerosa compañía residente, han estado actuando y grabando en espacios abiertos en Albuquerque para lograr el distanciamiento durante los espectáculos.

 

«Esta pandemia puede desanimar a los artistas de menos talento, pero aquellos destinados a seguir este camino van a perseverar y llegarán a sentir que se valora y se apoya su trabajo en la sociedad»

 

– ¿Existen directrices acerca del distanciamiento u otras medidas preventivas durante una función?
– No veremos a bailaores con mascarillas. Podría incluso ser peligroso, dependiendo de la fuerza con la que baila un artista. Es posible que los guitarristas lleven mascarilla. En un escenario es difícil mantener las distancias, pero se podría hacer.

– ¿Se espera la reapertura del tablao?
– Desgraciadamente, todavía no es seguro trabajar en tablao o teatro. Por ahora, tenemos que compartir el arte de esta manera. En Estados Unidos no está claro en qué momento se va a permitir el uso de este tipo de local. Nuestro tablao en Albuquerque no está abierto en este momento.

 

Cartel del 33º Festival Flamenco Alburquerque Online. 12 a 20 de junio de 2020.

Cartel del 33º Festival Flamenco Alburquerque Online. 12 a 20 de junio de 2020.

 

– ¿Contempla el National Institute of Flamenco la actuación online como una solución temporal, o forma parte de la nueva normalidad?
– ¡Espero que solo sea temporal! Nada puede reemplazar el intercambio en vivo. Tengo ansias de volver al sistema normal. Es mi deseo que los artistas puedan compartir el flamenco en esta edición, aunque eso signifique que haya un ambiente más informal. La gente está en comunicación, los artistas comparten entre ellos y los espectadores reciben, aunque por ahora sea a través de una pantalla.

– ¿Habéis recibido subvenciones, institucionales o privadas, como en años anteriores?
– Gracias al apoyo económico, hemos podido proceder con el festival de este año. Esta trigésimo tercera edición ha sido subvencionada por el National Endowment of the Arts, además del apoyo del gobierno local de la ciudad y el condado. Esta ayuda económica hace posible producir el festival online, y estamos agradecidos. Ha tardado años conseguir este apoyo. Espero que estas entidades, además de las españolas, nos ayuden a seguir con la promoción del flamenco como se merece el género.

 

«Muchas personas serán reacias a asistir a funciones en interiores, es alrededor del cincuenta por ciento. La mitad de las personas nos preguntan por qué no abrimos, y la otra mitad dice que no abramos, o que no irán»

 

– ¿Crees que la evolución del flamenco cambiará debido a la pandemia? ¿Habrá menos personas que se interesan por el flamenco como profesión?
– Aquí en Estados Unidos, y parece que también en España, hay personas exigiendo ser escuchadas. Espero que todo el mundo pueda dar un paso atrás y escuchar qué tienen que decir los demás. Los trabajadores necesitan que se les escuchen y respeten. La gente hace ruido ahora, y eso es bueno. Pienso que un individuo elige ser artista, o escoge el flamenco como carrera si lo siente como un imperativo claro y fuerte. Para este tipo de persona, el flamenco amateur no es una opción. Lo mismo se puede decir de bailarines, músicos e intérpretes de otros géneros. La mayoría de los artistas son increíblemente inteligentes y productivos, tendrían mucho éxito en otro campo, pero se ven como artistas. Esta pandemia puede desanimar a los de menos talento, pero aquellos destinados a seguir este camino van a perseverar y llegarán a sentir que se valora y se apoya su trabajo en la sociedad.

– En cuanto a la actitud del público, ¿siguen siendo viables las actuaciones? ¿Piensas que el público será reacio a asistir a funciones en espacios pequeños y cerrados, con o sin el distanciamiento social y otras precauciones?
– Pienso que muchas personas serán reacias a asistir a funciones en interiores, es alrededor de 50/50. La mitad de las personas nos preguntan por qué no abrimos, y la otra mitad dice que no abramos, o que no irán. En este momento no podemos ofrecer garantías hasta que estemos seguros, no es posible volver a la rutina de antes del virus. Eso significa que tenemos que ser creativos y recordar a la gente por qué el arte y el flamenco son importantes y necesarios.

– El National Institute of Flamenco siempre ha defendido metas sociales y didácticas más allá del valor artístico de las actuaciones. ¿Podrías elaborar acerca de esto?
– Pues mi madre y mi abuela empezaron este trabajo en el flamenco construyendo una comunidad. Mi abuela tenía una academia e hizo actuaciones. Mi madre trabajaba como bailaora y empezó a dar clases en la Universidad, llegando a fundar el festival hace 33 años para educar a la comunidad y a ella misma acerca del flamenco. Daba clases, pero quería poder enseñar a los americanos el mejor flamenco del mundo. Mi hermano Joaquín y yo empezamos a unirnos al proyecto. Ahora tenemos una organización sin ánimo de lucro dedicada a la presentación y enseñanza de flamenco. Individuos de todas las edades y niveles estudian en nuestra academia. Organizamos el festival anualmente, donde presentamos artistas de calidad aquí en Albuquerque, Nuevo México (EE UU). También llevamos los susodichos tablaos en Albuquerque y Santa Fe, y tenemos una compañía profesional con la dirección artística de mi hermano Joaquín. La compañía ofrece funciones de teatro, y tiene en su repertorio obras originales y de muchos de los principales coreógrafos de España. Mi madre ayudó a desarrollar el programa de estudios flamencos en la Universidad de Nuevo México donde los alumnos pueden optar por licenciarse en danza, con la especialización de flamenco. Es un programa increíble con profesores invitados en residencia cada primavera y otoño, muchos de los mejores artistas de España.

 

«No veremos a bailaores con mascarillas. Podría incluso ser peligroso, dependiendo de la fuerza con la que baila un artista»

 

Información acerca del Alburquerque Flamenco Festival: http://www.nifnm.org/

 

Imagen superior: Joaquín, Eva y Marisol Encinias. Alburquerque Flamenco Festival, Nuevo México, Estados Unidos. Foto: Alejandrina Padilla

 

Comparte este artículo

Jerezana de adopción. Cantaora, guitarrista, bailaora y escritora. Flamenca por los cuatro costados. Sus artículos han sido publicados en numerosas revistas especializadas y es conferenciante bilingüe en Europa, Estados Unidos y Canadá.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X