Home / Estela Flamenca  / Bodas de Oro de la Peña de Morón

Bodas de Oro de la Peña de Morón

La venerable Tertulia Cultural Flamenca El Gallo celebra su 50 Aniversario, 1970-2020, y está preparando un admirable programa de actividades. Hablamos con Diego Cano, presidente de la entidad, y Alfonso López, portavoz y secretario de la Comisión del 50 aniversario.

Foto superior: Fernanda de Utrera y Diego del Gastor (foto Steve Khan)

Morón de la Frontera. Uno de los puntos que delimitan el rombo geográfico del flamenco de Andalucía occidental. Un lugar salpicado de nombres que huelen a una forma particular de entender el arte jondo. Menos agresiva, más cálida.

En esta localidad, la venerable Tertulia Cultural Flamenca El Gallo, Medalla de Oro de la Ciudad en 2015, celebra su 50 Aniversario, 1970-2020, y está preparando un admirable programa de actividades. Con este motivo, y para recaudar fondos al respecto, se ha editado el CD Son de oro, con grabaciones inéditas de artistas que han recibido la Insignia de Oro de la entidad a lo largo de estos años. Una lista impresionante: José Mercé, Antonio y Manuel Mairena, Gaspar de Utrera, Miguel Vargas, Fernanda y Bernarda de Utrera, Chano Lobato, Mariana Cornejo y el Perrate de Utrera, con las guitarras de Enrique de Melchor, Paco del Gastor, Diego del Gastor, Chanito y Pascual de Lorca. Por otra parte, en junio de 2019 se va a celebrar en el Teatro Oriente de Morón una gala benéfica con un importante cartel artístico.

Hablamos con Diego Cano, presidente de la entidad desde el 2005, y Alfonso López, portavoz y secretario de la Comisión del 50 aniversario, que nos aportaron estas impresiones y datos adicionales.

 

Diego, Alfonso, ante todo, la enhorabuena de ExpoFlamenco a la actual directiva y todos los socios por este medio siglo de constancia y compromiso. Los años comprendidos entre 1970 y 2020 abarcan una evolución impactante en el flamenco. ¿De qué hitos o tendencias ha sido testigo la Tertulia Cultural Flamenca El Gallo en estos años? 
Hemos sido testigos de la aparición del Festival El Gazpacho Andaluz, el cual con el tiempo dependía en gran parte de esta Tertulia, el nacimiento de la entidad en 1970. Hemos escrito páginas inolvidables en la historia del flamenco, insignias de oro, ferias, recitales y concursos con la intervención de las primeras figuras del cante, baile y guitarra. Pero, por encima de todo, el haber contado con el insigne guitarrista y mejor persona Diego del Gastor, que tanto ha representado el flamenco de esta ciudad.

¿Siguen siendo relevantes las peñas flamencas o están destinadas a desaparecer?
Gracias al tesón de los peñistas, estas subsisten con dificultades, pero se le echa imaginación y para adelante.

¿Han gozado del apoyo institucional de cualquier tipo? ¿Pensáis que es suficiente la ayuda a las peñas flamencas?
De ayudas poquitas, algo por parte del Ayuntamiento. Tenemos un proyecto de flamenco en las escuelas, y siempre está paralizado por falta de apoyos, pese a la declaración de la Unesco del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Hay fondos de material valioso que reúne y custodia la peña. Explicad brevemente el proyecto.
El fondo de la Tertulia es bastante rico, y la prueba de ello ha sido la edición del CD con grabaciones inéditas y en directo, quedando bastante más material para repetir con otros proyectos: fotografía, cartelería, biblioteca, etc.

Diego, eres padre del cantaor Moi de Morón. ¿Qué papel desempeña la juventud en la peña? ¿Se cultiva su participación?
Hoy en día la juventud es primordial y la entidad está entregada con ella, de ahí el Concurso de Jóvenes Talentos y los recitales que se organizan con ellos.

En torno al aniversario, además del festival solidario y el CD que habéis comentado, ¿qué más hay?
Además del festival y el CD, hay flamenco por los barrios, en las escuelas, un mes cultural en el Teatro, exposiciones, charlas, etc. Un amplio programa dentro de lo que cabe.

¿En el festival del Gazpacho de este año habrá algo relacionado con el 50 aniversario de la peña? ¿En qué fecha se celebra? 
El Gazpacho de este año se celebra el día 6 de julio. Del 50 aniversario, poca cosa, alguna alusión, pero el año próximo está dedicado a este aniversario.

 

 

Comparte este artículo

Jerezana de adopción. Cantaora, guitarrista, bailaora y escritora. Flamenca por los cuatro costados. Sus artículos han sido publicados en numerosas revistas especializadas y es conferenciante bilingüe en Europa, Estados Unidos y Canadá.

1COMENTARIO
  • juan luis morilla gamero 10 junio, 2019

    Es que los fundadores y que trabajaron de verdad no existen, Manolo Morilla, Pepe Hurtado, que pena estos desintelectos aprovechados para la foto como siempre. Yo soy Juan Morilla, hijo de Manolo y tambien guitarrista como mi inolvidable padre.

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X