Home / En Portada  / ¿Llave de Oro al Baile?

¿Llave de Oro al Baile?

Miremos la posibilidad de recuperar la Llave de Oro del Baile. Desde luego, sería de agradar si el año 2020 pudiera ser recordado por algo más que mascarillas o distanciamiento social. Sondeamos sobre esta cuestión a personajes influyentes del arte flamenco.

¿Y por qué no? La legendaria –y a veces polémica– Llave de Oro del Cante ha sido otorgada en cinco ocasiones desde su creación hace más de 150 años en 1868 a Tomás el Nitri, luego a Manuel Vallejo (1926), Antonio Mairena (1962), Camarón de la Isla (póstumamente en 2000) y Fosforito (2005). Sin embargo, su equivalente en baile ha sido entregado una sola vez, en 1972, a nuestra Matilde Coral, bailaora, maestra y abanderada de la “escuela sevillana” del baile, caracterizada por sutileza, gracia, movimientos garbosos y un punto de picardía.

Nos encantan los premios, entregarlos y recibirlos. Todo el mundo quiere saber quién es el o la “mejor”, incluso cuando tal reconocimiento puede conducir a polémicas o acusaciones de manipulación. A pesar de esto, miremos la posibilidad de recuperar la Llave de Oro del Baile. Desde luego, sería de agradar si el año 2020 pudiera ser recordado por algo más que mascarillas o distanciamiento social, aunque esto no son más que especulaciones: ninguna organización, pública o privada, ha llegado a proponer la posibilidad, excepto hace unos años cuando se hablaba de que la Bienal de Sevilla iba a retomar la Llave de Oro del Cante y la del Baile. Pero, por motivos desconocidos, no llegó a plasmarse.

 

«Quizá no sea el mejor momento para iniciar tal proyecto. O a lo mejor sea un momento excelente para estimular el interés de la afición en una iniciativa que requiere relativamente poca inversión»

 

Empecé a comentar el tema con bailaores, una muestra diversa de profesionales de diferentes edades y estilos, españoles y los de fuera, para tomar lecturas de sus perspectivas. Algunas figuras han preferido no mojarse, y perfecto, no hay necesidad de comprometerle a nadie.

Quizá no sea el mejor momento para iniciar tal proyecto. O a lo mejor sea un momento excelente para estimular el interés de la afición en una iniciativa que requiere relativamente poca inversión comparado con el coste de producir el tipo de espectáculo extravagante que de pronto está ausente de los programas culturales, y que puede no volver en un futuro inmediato.

He aquí lo que dicen algunos compañeros y artistas destacados. Puedes dejar tu propia opinión en el espacio de comentarios.

 

 

Matilde Coral con Farruco y Rafael el Negro: Los Bolecos. Foto de archivo.

Matilde Coral con Farruco y Rafael el Negro: Los Bolecos. Foto de archivo.

 

La Lupi

Maestra malagueña de larga trayectoria, tan clásica como vanguardista.

“Pues claro que sí, a mí me parece fundamental y necesaria para el sostenimiento dentro de la historia flamenca, para la conservación a lo largo del tiempo, y entregar el reconocimiento a tantos años de dedicación al Arte. Ya es hora que se dé otra, por Dios”.

 

Iván Vargas

Granada intravenosa, bailaor temperamental de poderoso talento.

“Me parecería muy bien que se vuelva a conceder una Llave de Oro al Baile y a la vez considero que sería necesario, pues aún tenemos grandes maestros que han creado estilo y han ayudado enormemente a la difusión del Arte Flamenco en el mundo, como son los maestros Manolete, Güito y Manuela Carrasco. Y pienso que no hay mejor forma para agradecer su labor que con tan preciado reconocimiento”.

 

La Tati

La decana de las maestras madrileñas del baile, con una larga trayectoria en tablaos y compañías.

“No creo que incluyan en la Llave de Oro a una bailaora de Madrid, que está un poco apartado del ámbito flamenco, pero bueno, creo que está bien que se dé. Hay muchos cantaores que la tienen, ¿por qué no la van a tener los bailaores? Yo, si tengo que poner mi voto, lo pondré, no tengo ningún problema”.

 

Manuel Liñán

Popular bailaor y coreógrafo granadino a quien no se le acaban las ideas.

«Me parecería muy bien si vuelven a otorgar este reconocimiento. Está genial, que todo sea por el bien del flamenco y que haya una continuidad, pero que tenga una finalidad y se sepa bien por qué se da, que tenga su peso y esté bien definido”.

 

Celia Fonta

Directora del Festival de Miami (USA), y bailaora con muchos años de profesión.

“Estoy totalmente a favor de que se recupere la Llave de Oro al Baile. Han sido casi 50 años desde que lo recibiera Matilde Coral. El baile flamenco ha cambiado y evolucionado a lo largo de los años. Al escoger al ganador o ganadora, me pregunto qué pesa más, la conservación de la autenticidad y la tradición, o la innovación y la creatividad. Manuela Carrasco es buena candidata. En los años 70 y 80, cuando era una joven bailaora, era única en su estilo, y siempre auténtica. Hoy, como artista madura, es un baluarte entre los bailaores, merecedora de recibir la Llave del Oro del Baile Flamenco”.

 

Jesús Fernández

De Cádiz, espíritu libre, notable coreógrafo inspirado y creativo.

“Sinceramente no estoy muy a favor de que se conceda una segunda llave del baile. En primer lugar, porque sería muy difícil decidir hoy en día qué artistas se merecen dicho reconocimiento. Bajo mi opinión son muchos los que nos han dejado un gran legado. Y tan solo contribuiría una vez más a crear polémica, como ha ocurrido por ejemplo con el cante. ¿Quién tiene la capacidad de juzgar sobre un artista y decidir quién sí y quién no?”

 

Pepe Torres

De Morón de la Frontera, pieza indispensable del grupo Son de la Frontera, y muchas colaboraciones con máximas figuras del baile.
“La Llave del cante o del baile siempre la visualicé como un premio que se concede a artistas que han marcado una época, o que han abierto una puerta a otras formas o han aportado a generaciones posteriores, como Camarón, por ejemplo. Entonces yo veo positivo todo lo que sea realzar el baile, que está en una situación un poco rara desde hace ya años. Por ejemplo, en los festivales se está prescindiendo mucho del baile, no sé si por motivos económicos o porque es más lioso llevar a seis personas en un cuadro por temas técnicos, no sé. Pero desde hace años, muchos carteles no llevan baile, o llevan a la academia del pueblo con niños empezando. Entonces, que se otorgue este premio y se hable de baile y se realce lo veo bien. Y sin duda se la otorgaría a Manuela Carrasco como leyenda del baile viva y que por generación corresponde con la que precedió a Matilde, Trini España”.

 

Esmeralda Enrique

Bailaora y directora de Spanish Dance Company y Academy of Spanish dance en Toronto (Canadá).

“Como lo entiendo yo, la Llave de Oro del Cante se otorga al cantaor/a que es el símbolo de la conservación y pureza en la transmisión del cante. Si para el baile han sido las mismas consideraciones, la conservación de la tradición de la escuela sevillana de Matilde Coral, por ejemplo, lo veo bien, aunque hoy día ‘conservación y pureza’ no tienen el mismo sentido como en 1972, porque el baile ha cambiado mucho. Me pregunto cuál sería la organización encargada con otorgar las Llaves de Oro…”.

 

Marta Carrasco

Periodista y escritora cultural, especializada en baile y danza.

“No estoy segura si debería recuperarse el galardón de la Llave de Oro al Baile. Creo que de alguna forma el certamen Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo cogió el relevo de esa ‘Llave’, y también lo hicieron los Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla, más abiertos y con más ‘reparto’ de galardones. En mi opinión, un premio tan rotundo en el flamenco actual no debería existir. ¿Quién lo otorgaría? ¿Por la trayectoria, por una grabación, por un espectáculo…? Tengo grandes dudas, y cuando eso sucede creo que es mejor dejarlo donde está, en la historia del flamenco”.

 

Marisol Encinias

Directora artística del Albuquerque Flamenco Festival (New México, EEUU), bailaora y profesora.

“Veo cosas negativas y positivas en cuanto a la recuperación de este galardón, pero no tengo una opinión clara al respecto. He dedicado la vida entera al flamenco, y veo como este tipo de reconocimiento es importante. Aquellos que han dejado un impacto indeleble sobre el arte deberían ser reconocidos, pero el proceso puede politizarse. Pienso que si se recupera este premio, debería ser también para los guitarristas y los percusionistas, instrumentistas…”

 

Antonio El Pipa

Este renombrado bailaor jerezano de impecable estirpe flamenca contribuye su entusiasmo para dejar atadito el tema de nuestra encuesta:
“¡Claro que sí! Sería genial que se volviera a otorgar la Llave de Oro al Baile y tuviera sucesión en el tiempo. ¡¡¡Por supuesto que sí!!!»

 

Imagen superior: Matilde Coral –Llave de Oro al Baile en 1972–, con Chano Lobato y Juan Habichuela. Foto de Estela Zatania

 

 

Comparte este artículo

Jerezana de adopción. Cantaora, guitarrista, bailaora y escritora. Flamenca por los cuatro costados. Sus artículos han sido publicados en numerosas revistas especializadas y es conferenciante bilingüe en Europa, Estados Unidos y Canadá.

1COMENTARIO
  • Francisco en Paris 22 agosto, 2020

    Siempre sería bueno un galardón para el flamenco, ahora mucho más para dar moral al sector, aunque lo que ahora haría falta son ayudas económicas.

    Si hablamos de llaves que sea un premio con unas bases serias, con unas normas renovadas y un calendario de celebración, desde el maestro Fosforito es la junta de Andalucía que tiene los derechos.

    Llave del baile para Manuela Carrasco sería mi decisión. Y llave del toque para cuando?.
    Saludos

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X