Home / Firmas  / Apuntes de la I Convención de Guitarra Flamenca Ciudad de Huelva

Apuntes de la I Convención de Guitarra Flamenca Ciudad de Huelva

Reflexiones sobre la I Convención de Guitarra Flamenca Ciudad de Huelva. En el programa, el constructor de guitarras Jose Antonio Gómez Fernández, los guitarristas Eduardo Rebollar, Manolo Franco, Jose Luis Postigo y un recital de Niño Martín.

Durante el pasado mes de noviembre, en los días 19 y 20, se celebró la I Convención de Guitarra Flamenca Ciudad de Huelva en la Sala Platero de la Fundación Cajasol. Esta Convención estuvo organizada magistralmente por Antonio Dovao Hidalgo, guitarrista, compositor, docente y director de la Asociación Cultural La Cavaera y de la plataforma online Curso de Guitarra Flamenca. Antonio Dovao ha realizado un excelente trabajo en pro y beneficio de la sonanta, ha grabado dos discos, El Legado y El Discípulo, con diversos toques llenos de jondura, flamencura y recordando el aire guitarrero de grandes maestros. Además de realizar una programación para este evento simplemente extraordinaria.

 

En el programa han participado el constructor de guitarras Jose Antonio Gómez Fernández, y los guitarristas Eduardo Rebollar, Manolo Franco, Jose Luis Postigo y un recital de Niño Martín. En la tarde del viernes 19 de noviembre tuvieron lugar la conferencia del guitarrista Eduardo Rebollar y el recital de Niño Martín. Y en la mañana del sábado 20 de noviembre comenzó el luthier Jose Antonio Gómez seguido de las conferencias de Manolo Franco y Jose Luis Postigo.

 

El maestro Eduardo Rebollar, director del centro Artes Escénicas Rebollar y reconocido guitarrista de acompañamiento tanto para el baile como para el cante, se forma en la academia sevillana de Matilde Coral y recorre el mundo acompañando a principales figuras. Ha trabajado en varias obras junto a Salvador Távora y como profesor de guitarras en la Fundación Cristina Heeren. En su conferencia Actitud del guitarrista de Acompañamiento, Eduardo Rebollar nos habla de cómo el guitarrista de acompañamiento es clave en el devenir de un recital flamenco, ya que está implicado en el éxito o fracaso del cantaor. El tocaor debe tener una actitud de respeto, saber manejar los tiempos deduciendo los silencios y los arranques, tener intuición, paciencia y más allá de la técnica guitarrística debe conocer el cante tanto o más que el propio cantaor. En conclusión, el guitarrista de acompañamiento tiene que dar más que recibir.

 

 

«El tocaor debe tener una actitud de respeto, saber manejar los tiempos deduciendo los silencios y los arranques, tener intuición, paciencia y más allá de la técnica guitarrística debe conocer el cante tanto o más que el propio cantaor» (Eduardo Rebollar)

 

 

Seguidamente se pudo escuchar y disfrutar del concierto de guitarra flamenca de Niño Martín, actual ganador del concurso que se celebró dentro del Festival Flamenco Niño Miguel en Villanueva de los Castillejos (Huelva) el pasado mes de octubre. Martín Fayos Limón, ‘Niño Martín’, residente en Punta Umbría (Huelva), es uno de los guitarristas más jóvenes y con más futuro de la provincia de Huelva. Su guitarra está dotada técnicamente de un claro lenguaje musical, sensible y con flamencura. Esto se puso de manifiesto en los diferentes palos interpretados como bulerías, alegrías, tangos, taranta, soleá o granaína.

 

El sábado por la mañana empezó el luthier Jose Antonio Gómez Fernández, natural de Paterna del Campo (Huelva), carpintero y ebanista de profesión. Jose Antonio se inicia con su tío Pedro Fernández Leal y más adelante continúa de forma autodidacta. Sus instrumentos se mueven por todo el mundo, siendo sus guitarras utilizadas por Jose Antonio Rodríguez, Niño de Pura, Álvaro Gil, Manuel Montero, Juanito Campos… Incluso India Martínez tiene una guitarra construida por él. Jose Antonio resalta el trabajo realizado en colaboración con el guitarrista cordobés Jose Antonio Rodríguez para conseguir una guitarra de calidad y que responda a las demandas de los guitarristas. Inicia la conferencia sobre las cualidades que debe tener una guitarra flamenca: comodidad, compensación, pulsación, afinación y volumen. Muestra en diapositivas las diferentes maderas utilizadas para cada parte en la construcción del instrumento, como ciprés, palo santo, pina abeto, cedro, ébano, así como nuevas maderas que se están probando con diferentes resultados. Hace referencia también a las diferentes herramientas que se emplean para cada proceso, así como de la importancia durante el proceso de las condiciones de humedad y temperatura. Insiste en que no hay secretos para la construcción de una guitarra y que cada constructor tiene su forma de trabajar, pero da importancia a saber la función, colocación y para qué se construye cada pieza: mástil, trasteo, tapa trasera, aros, tapa armónica y sus refuerzos, boca, puentes, clavijas o huesos. Nos muestra cómo no solo en la etiqueta está la firma de la guitarra, sino que en el adorno de la cabeza y a veces en la roseta se reconoce quién es el constructor de la guitarra. Charla didáctica, entretenida y de gran valor para conocer un poco más este instrumento.

 

 

José Luis Postigo. I Convención de Guitarra Flamenca Ciudad de Huelva, nov 2021.

 

 

Tras un breve receso, Antonio Dovao nos presenta a Manolo Franco. Manolo Franco Barón, guitarrista sevillano que se inicia con su tío Manolo Barón, luego toma clases con Antonio de Osuna y más tarde se forma en la academia de Matilde Coral. Guitarrista que obtuvo el Giraldillo del Toque en la Bienal de Sevilla de 1984, siendo el jurado Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Juan Habichuela, Serranito y Mario Escudero. Ha desarrollado las disciplinas solista y de acompañamiento tanto al baile como al cante, siendo escudero de las principales figuras del cante y del baile a lo largo de su carrera Pero también su labor didáctica es importante, al ser uno de los maestros de guitarra flamenca del Conservatorio Superior de Córdoba. En su conferencia Como estudiar la guitarra, Manolo Franco inicia comentado la datación sobre los primeros guitarristas que se conocen, como Fernando el de Triana, Jose Patiño, Paco el Barbero y Julián Arcas, entre otros. Comenta los escritos sobre los diferentes guitarristas de acompañamientos en los cafés cantantes y sobre todo la evolución de la guitarra flamenca a partir de Ramón Montoya. Destaca las distintas escuelas guitarreras que se diferencian, como Morón y Jerez, y sobre todo destaca un libro de partituras y tablatura de Rafael Marín de 1912. También expone que él no suele sentarse a estudiar técnica, sino que siguiendo las enseñanzas de Manolo Sanlúcar crea estudios para las diferentes técnicas y superar las dificultades que se plantean. Manolo ve la importancia de saber leer música así como de estudiar piezas clásicas que complementan y mejoran la técnica del guitarrista. Apunta sobre la riqueza de la música flamenca, demostrando cómo muchos de los palos flamencos están asociados a una cadencia o armonía musical y flamenca. Claros ejemplos son los caracoles, que suelen tocarse en do mayor, o la diferencia entre las seguiriyas (por medio o en la – la sostenido) y las serranas (por arriba o en mi – fa) teniendo el mismo compás. Manolo Franco, para finalizar, nos deleita con alguna de esas piezas de sus estudios.

 

Para terminar la convención interviene Jose Luis Postigo, con su conferencia Ritual de la guitarra flamenca. El maestro Postigo es una cátedra flamenca en todos los sentidos. Aunque no sigue en activo, Jose Luis Postigo regenta La Casa de la Guitarra en el centro de Sevilla, un tablao con espectáculos flamencos diarios y con un museo en el que se han expuesto guitarras históricas de Antonio de Torres, Marcelo Barbero, Santos Hernández, Manuel Reyes, Casa Conde y Viuda de Domingo Esteso, etc. Jose Luis Postigo, guitarrista sevillano, aunque empezó con el baile, se inicia también en la academia de Antonio Osuna y muy joven empieza tocando en diferentes galas juveniles, de ahí pasaría a acompañar a las principales figuras del cante y del baile. Resaltamos que es el único guitarrista que ha acompañado a todos los artistas con los que ha convivido. En su conferencia resalta la guitarra de acompañamiento, cómo el guitarrista tiene que estar a la altura del cantaor, facilitarle los tercios adornándolos en su justa medida, respetando el compás y permitiendo su elasticidad y cambios de velocidad. Hace alusión a la correcta medida de las falsetas y sobre todo dando importancia a cómo el guitarrista debe respetar al cantaor siendo un aliado en los momentos difíciles. También apunta diferentes anécdotas de sus viajes y sus giras, sobre todo de cómo adquiría diferentes guitarras cuando había alguna que le gustaba. Para terminar la convención, guitarra en mano, Postigo hizo un breve toque por bulerías por arriba, como él las prefiere, cargado de solera, soniquete y flamencura.

 

En este artículo hemos tenido el gusto y el honor de colaborar para su realización. A la gran amistad que nos une, el flamenco también no acerca y ahora también nos hermanan la escritura y Expoflamenco.

 

Imagen superior: Israel Torres, Antonio Dovao, Jesús Naranjo y el luthier José Antonio Gómez.

 

Texto: Jesús Naranjo García y Juan Israel Torres Toscano

 

 

Jesús Naranjo, José Luis Postigo, Manolo Franco e Israel Torres. I Convención de Guitarra Flamenca Ciudad de Huelva, nov 2021.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X