Caña y Candela Pura celebran sus 35 años flamencos en México
La compañía flamenca Caña y Candela Pura, de Lourdes Lecona, presenta 'Flamenco: a compás de un latido' en el Palacio de Bellas Artes de México para conmemorar su 35 aniversario.
Federico García Lorca será protagonista flamenco en México gracias a la compañía Caña y Candela Pura, de Lourdes Lecona. La coreógrafa, artista e investigadora de danza española y flamenca ha preparado el espectáculo Flamenco: a compás de un latido dentro del marco de la Temporada de Danza 2024 – Palacio en Movimiento, del Palacio de Bellas Artes de México. Un espectáculo que se celebra la noche del martes 6 de agosto de 2024 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
El evento sirve a su vez para conmemorar el trigésimo quinto aniversario de la creación de este Caña y Candela Pura – Compañía de Música y Danza Flamenca, fundado y dirigido por Lecona. «A lo largo de más de tres décadas de trayectoria, la compañía Caña y Candela Pura se ha posicionado como una plataforma artística y un espacio de creación colectiva que ha marcado un referente en el quehacer de la música y la danza flamenca en México», explican desde la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
La obra, Flamenco: a compás de un latido, es una coreografía que toma como fuente de inspiración a la literatura poética y dramática del gran Federico García Lorca. A través suya muestran distintos matices del arte flamenco, que entremezclan con teatro y poesía.
«Alguna vez me preguntaron si no era difícil trabajar a Lorca para la escena coreográfica y musical. He contestado que, por supuesto, la literatura lorquiana es muy compleja, está cargada de símbolos y metáforas, pero a la vez cada palabra en Lorca está conectada con el sentimiento humano, abarca la universalidad del amor y del mundo femenino, temas desde donde emana el miedo, el tiempo y la muerte, entre muchos otros sentimientos», refiere Lecona.
«La dramaturgia guiará este montaje escénico, a partir de la exploración conceptual y el abordaje del texto desde el símbolo. Ha sido producto de un largo proceso de investigación, análisis e interpretación de obra», detalla Lourdes Lecona.
En el espectáculo participan más de una treintena de artistas a través de dieciséis cuadros coreográficos divididos en tres actos. La idea original, la dramaturgia, el concepto escénico, coreográfico y musical, así como la dirección general corren a cargo de Lourdes Lecona, mientras que la dirección artística y la coreografía son de Aline L. Lecona.
La propia autora confiesa haber transitado por dieciséis escenas distintas, que viajan por tres momentos significativos del poeta que se refleja en su obra: su España rural, su viaje a Nueva York y su viaje a Cuba.
«Queremos evocar a Lorca por medio del universo que él mismo nos ha revelado de una forma excepcional, compartir con él y con su público amigo un ritual de cuerpo y alma, a partir de un diálogo artístico entre el baile, el cante, el teatro y la música española que Federico amaba, sumando otra de sus más grandes pasiones: la tradición cultural de los gitanos», concluye la creadora.
Imagen superior: Facebook Lourdes Lecona