Home / Internacional  / Cristina Hoyos y Juana Amaya, en el Ibérica Contemporánea de Querétaro

Cristina Hoyos y Juana Amaya, en el Ibérica Contemporánea de Querétaro

El Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea de Querétaro rinde homenaje a la bailaora Cristina Hoyos durante la Gala Flamenco Raíz.

«Queremos compartir emociones que nos trasladen a lo sublime. Queremos que el festival deje huella», reza en la web oficial del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea de Querétaro, México. Y así ha sido para Cristina Hoyos. La bailaora sevillana ha sido homenajeada durante la Gala Flamenco Raíz del prestigioso festival mexicano.

El viernes 16 de julio de 2021 ha tenido lugar la gala Flamenco Raíz, con las actuaciones de Juana Amaya y Antonio Rey para homenajear a la maestra Cristina Hoyos. El galardón fue recibido por el español Juan Paredes, maestro bailaor, durante el evento realizado en Casa Vegil, un nuevo viñedo en Querétaro.

La bailaora Cristina Hoyos posee una amplia trayectoria. Ha participado en una docena de películas y series de televisión. Además, en 1989 formó su propia compañía, Ballet Cristina Hoyos, llevando el flamenco por el mundo. Ha sido galardonada con el Premio Pegaso de Spoleto, el Premio Nacional de Danza en España, la medalla de oro de Andalucía y la medalla de oro de las Bellas Artes.

El evento sirvió de presentación para el baile de Juana Amaya. La andaluza estuvo acompañada por el cante de Antonio Núñez El Pulga, David Sánchez El Galli y Manuel Tañé. Al toque estuvo el maestro David Caro y Luis Amador puso la percusión flamenca.

«El Festival Ibérica es un festival en el que se abren muchas puertas al flamenco, a la cultura, al arte y a niños. A la gente joven se le muestra lo que es el flamenco, el arte, y lo hace con mucho cariño y mucha pasión», señaló Amaya a Efe.

Tras el baile de Juana Amaya se celebró la actuación de Antonio Rey, flamante ganador del Grammy Latino 2020 al mejor álbum flamenco. En su espectáculo colaboraron Luis Amador, nuevamente a la percusión, y Jonathan Ruvalcaba El Viejito, como segunda guitarra. El tocaor jerezano dedicó en la presentación algunas canciones, un tema para el bailaor Cristóbal Reyes, uno para la farruca y el último para su hermana.

«Ha sido para nosotros como cortarnos las alas, porque nosotros sin el público no somos nada. Aunque tocamos en casa durante la pandemia, pero necesitamos del calor del público», dijo el guitarrista flamenco Antonio Rey.

Y es que tras año y medio con los telones bajados y los escenarios vacíos a causa de la Covid-19, el festival ha sido un soplo de aire flamenco para los artistas y para el público mexicano, que ha podido disfrutar del arte jondo. Al contrario que en otras ocasiones, Ibérica Contemporánea se ha realizado de manera híbrida entre eventos presenciales y virtuales.

Imagen superior: Juana Amaya en la Gala Flamenco Raíz. Foto: Facebook Ibérica Contemporánea

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X