Home / Internacional  / Cuba-Flamenco 2020 celebra su segunda edición

Cuba-Flamenco 2020 celebra su segunda edición

El Festival Internacional de Danza Española y Flamenco, que patrocina el Ballet Español de Cuba (BEC), se pone en marcha con artistas cubanos, mexicanos y españoles hasta el 15 de marzo de 2020.

Cuando el Ballet Español de Cuba (BEC) celebra su trigésimo tercer aniversario, se pone en marcha la segunda edición del prestigioso Festival Internacional de Danza Española y Flamenco Cuba-Flamenco. En la vigente edición, el festival se dedica al centenario de la grandiosa bailarina cubana y fundadora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso.

Cuba-Flamenco 2020 tiene dos sedes para sus espectáculos, a celebrar en La Habana del 13 al 15 de marzo de 2020. Por un lado, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, y por otro, la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

En esta ocasión, compañías y artistas tanto de España como de México y Cuba participan en el festival. «Los une la savia nutricia que nos llegó del viejo continente, parte importante de nuestra idiosincrasia, junto a otras como la africana», precisa Toni Piñera, jefe de relaciones públicas y prensa del BEC. No solo habrá funciones, también se realizarán clases magistrales con artistas invitados y el Ballet Español de Cuba como protagonistas. 

En la sala Avellaneda del Teatro Nacional subirá a escena Carmen, con guion y coreografía de Eduardo Veitía, por el Ballet Español de Cuba (BEC), los días 13, 14 y 15 de marzo. Mientras que en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso se presentan el viernes 13 la Gala Lecuona e Impronta Flamenco; sábado 14 de marzo, la Gala de Estrellas; y el domingo 15 de marzo, la Gala de Clausura.

En las galas participarán el Conjunto Folclórico Nacional, Danza Contemporánea de Cuba y Acosta Danza, compañías cien por cien cubanas. La bailaora española Ana Ruiz dijo en la presentación del festival que los bailarines cubanos se distinguen por su disciplina, entrega y pasión con que ejecutan las danzas y son tan buenos como los de su país.

El festival contará también con la presencia de invitados extranjeros. Es el caso del grupo musical Entre dos aguas y la compañía internacional de danza Proart, ambos de Querétaro (México). O del el bailarín-coreógrafo Pablo Egea y la cantaora Beatriz Cano, de España.

Unas clases magistrales sobre baile flamenco y el uso de los palillos –no solo de las castañueñas– estarán en manos del coreógrafo español Francis Núñez, quien a su vez realizará el palo flamenco en honor a Alicia Alonso.

Desde el festival se ha querido destacar el esfuerzo del BEC por la organización del evento, solo un mes después de regresar de su exitosa gira por China. Han contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de Artes Escénicas, la Embajada de España y el Consulado de Mónaco, entre otros.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X