Home / Internacional  / Edición online del Festival de la Guitarra Flamenca en Chile

Edición online del Festival de la Guitarra Flamenca en Chile

Bulerías, colombianas, alegrías, soleás y tanguillos, entre otros ritmos del flamenco, serán interpretados por catorce guitarristas chilenos. El Festival se celebra los días 1 y 8 de agosto, y será retransmitido por TVON.

Después del éxito del primer AflachFest de Flamenco on line, en junio de 2020 la Asociación de los Flamencos de Chile, Aflach, realiza los días 1 y 8 de agosto la tercera edición del Festival de la Guitarra Flamenca, esta vez por la plataforma digital TVON, siempre a las 20 horas.

Además de reunir el talento, arte y virtuosismo de catorce profesionales de la guitarra flamenca en Chile, el Festival desea agregar un gran número de espectadores, además de aumentar las donaciones para el Fondo Solidario que Aflach mantiene en favor de los profesionales del flamenco que están atravesando dificultades económicas a raíz de la pandemia y suspensión de las actividades culturales en el país.

El momento de introspección que se vive actualmente se refleja en esta edición del Festival, que contará con artistas nacionales en su totalidad. Para Alberto Faraggi, guitarrista y director de Aflach, “tal como este momento nos ha pedido, nos volcamos hacia nosotros, reforzando nuestro arte a partir de nuestras raíces. Estamos más unidos que antes, conectados y ayudándonos”.

Por primera vez, los teatros y salas de música ceden su lugar al espacio virtual. Entre las facilidades que Internet proporciona está la de facilitar la participación de músicos de otras regiones del país, además de la Metropolitana.“Lo más grande y lindo que Internet nos proporciona es que se sumen guitarristas de otras ciudades que, en tiempos normales, quizás no podrían asistir. Esta vez sí podrán estar presentes y dar a conocer su arte”, comenta Faraggi.

Es nítido el crecimiento de aficionados y estudiosos del flamenco en Chile, como lo comprueba la presencia de escuelas y profesionales del flamenco de Arica a Punta Arenas. Esto es potente cuando se trata del número creciente de guitarristas. “Somos más de los que éramos hace diez, quince años. Y hay tres grandes exponentes chilenos de la guitarra flamenca que nos llenan de orgullo y son una inspiración para todos nosotros, como Claudio Villanueva y Andrés Hernández ‘Pituquete’, radicados en España, y Jorge Bravo, maestro que actualmente vive en Londres”, finaliza Faraggi.

La realización de este III Festival de la Guitarra Flamenca bajo el alero de Aflach viene a coronar la relación de amistad, compañerismo y solidaridad que se ha tejido entre los profesionales de este arte en Chile.

Quienes quieran y puedan colaborar con el Fondo Solidario Aflach pueden hacerlo por depósito o transferencia bancaria a nombre de Vania Perret. Cuenta RUT 17518280. Banco Estado. RUT 17518280-2. Email: tesoreria.aflach@gmail.com

 

Programación Festival Guitarra Flamenca

Sábado 1 de agosto, 20 h por Tvon

  • Cesar Martínez ( Viña)
  • Cristián Ramírez (Villa Alemana) –
  • Andrés Parodi (Valparaíso)
  • Zepe Díaz (Chiloé)
  • Juan Pablo Luna (Stgo)
  • Alberto Faraggi (Stgo)
  • Chasca Ortega (Concepción)

Sábado 8 de agosto, 20 h por Tvon

  • Juan Pablo “Morete” Cofré (Stgo)
  • Daniel Remedy (Stgo)
  • Daniel Muñoz (Stgo)
  • Cristián Soto (Stgo)
  • Christian Bravo (Valparaíso)
  • Sina Shirazi (Stgo)
  • Alejandro Castro (Stgo)

 

AFLACH – Asociación de Flamenco de Chile es una asociación gremial sin fines de lucro y a ella pueden acceder todas las personas residentes en Chile dedicadas de forma profesional, también estudiantes y amantes del flamenco como amigos de la asociación. Tiene como objetivos unir a los flamencos de todo el país, contribuir a la difusión y promoción del trabajo del flamenco dentro del país, y apoyar a los artistas flamencos miembros de la asociación en el desarrollo de sus actividades.

Imagen superior: el guitarrista Alberto Faraggi, director de Aflach (foto Aflach)

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X