Home / Internacional  / El jazz latino, refugio del flamenco para los Grammy

El jazz latino, refugio del flamenco para los Grammy

El guitarrista Niño Josele y el bailaor Nino de los Reyes ganan el Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino con ‘Antidote’, el último disco de Chick Corea. En el caso de Nino, se trata del primer bailaor de la historia en conseguir un premio Grammy.

En octubre de 2020 la Latin Recording Academy anunció una decisión que dejó helado el corazón de la afición jonda. A un mes de la celebración de la ceremonia de entrega de los Premios Grammy Latinos, el flamenco es eliminado como categoría. Lo que es lo mismo que decir que el flamenco no existe para el mundo discográfico. La razón, no haber alcanzado el número de veinticinco grabaciones aprobadas para entrar en el certamen. Pero el flamenco, como el agua, busca siempre su salida. Y la ha encontrado en los Premios Grammy 2020, los auténticos, los de verdad.

Dos artistas flamencos constituyen la avanzadilla del género para recuperar el terreno perdido. El guitarrista almeriense Niño Josele y el joven bailaor Nino de los Reyes han participado en el último trabajo del gran Chick Corea, ganador del Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino. El disco lleva por título Antidote, y en él han participado también artistas de la talla del músico madrileño Jorge Pardo, el trompetista Michael Rodríguez o el bajista cubano Carlitos del Puerto. Todos ellos forman parte de la llamada Spanish Heart Band, a las órdenes del pianista y compositor norteamericano Chick Corea.

 

«El bailaor Nino de los Reyes aporta la flamencura al disco de Chick Corea. El aire que, de otro modo, no podría oler ni de lejos una formación multicultural y en la que se encajan cinco nacionalidades: España, Cuba, Venezuela, Estados Unidos y Panamá»

 

En el caso concreto de Nino de los Reyes, su premio constituye todo un hito. Nino es el primer bailaor de la historia en conseguir un premio Grammy. ¿Cómo se puede escuchar a un bailaor en un disco? Se escucha, y de varias formas. Nino aporta la flamencura, el aire que, de otro modo, no podría oler ni de lejos una formación multicultural y en la que se encajan cinco nacionalidades: España, Cuba, Venezuela, Estados Unidos y Panamá. Palmas y nudillos, palillos y pies están por todo el disco, siempre en segundo plano, sin estorbar. Donde sí tendrá protagonismo este bailaor nacido en Boston es en la gira que seguirá al disco. El otro pilar de flamenco lo sostiene la guitarra de Niño Josele, que acompañó a Paco de Lucía en sus últimos años. Juan José Heredia ya fue nominado en 2010 y 2012 a los Grammy Latinos, en la categoría de flamenco, por sus discos Española y El mar de mi ventana.

Antidote es un disco de jazz ecléctico, con espacio para composiciones originales, como el que da título a la obra. Repescas de anteriores trabajos de Chick Corea, como My Spanish Heart o Armando’s Rhumba. Y, finalmente, temas de otros artistas, como Zyryab de Paco de Lucia y Pas de Deux de Igor Stravinsky.

 

Ficha artística

Título: Antidote by Chick Corea & The Spanish Heart Band
Sello: Concord Jazz
Piano: Chick Corea
Bajo: Carlitos Del Puerto
Batería: Marcus Gilmore
Trompeta: Michael Rodríguez
Trombón: Steve Davis
Saxo y flauta: Jorge Pardo
Percusión: Luisito Quintero
Músicos invitados: Niño Josele (guitarra flamenca), Rubén Blades, Gayle Moran y María Bianca (voces), Nino de los Reyes (baile)

 

 

Comparte este artículo

Filólogo madrileño. Media vida en Sevilla. Centinela de las palabras. Lo jondo le acelera peligrosamente el corazón.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X