Home / Internacional  / El mexicano Daniel Mejía destaca en el Nacional de Córdoba

El mexicano Daniel Mejía destaca en el Nacional de Córdoba

El guitarrista flamenco Daniel Mejía, procedente de México DF, es el primer finalista no español en la modalidad de guitarra en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.


El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en su XXIII edición ha colocado al joven mexicano de 25 años Daniel Mejía entre los finalistas en la modalidad de guitarra. El primer no español que lo consigue. Una modalidad que, por otro lado, ha quedado sin ganador final al decidir el jurado dejar el premio como desierto.

 

El artista, nacido en México DF en 1997, comenzó a tocar la guitarra flamenca a los 14 años. En una entrevista publicada por Efe, cuenta que con solo diez añitos ya tocaba la guitarra eléctrica de forma autodidacta. Eso sí, con los acordes de Led Zeppelin, que de flamenco tienen poco.

 

Su padre le regaló a los catorce una guitarra clásica y descubrió a Paco de Lucía. El maestro le abrió los ojos. «Yo era de tocar Led Zeppelin hasta que mi padre me dijo que tocara una guitarra de verdad», explica a EFE Daniel Mejía. «Viendo vídeos de Paco de Lucía todo cambia y supe que yo me quería dedicar a esto», continúa.

 

No es de extrañar que algo más tarde el artista iniciase su formación a nivel profesional en la Escuela de Música DIM en Ingeniería en Audio en la Ciudad de México. Empezó a formarse como guitarrista flamenco acompañando a bailaores como Ricardo Rubio, Armando Tovar o Marién Luévano.

 

 

«Yo era de tocar Led Zeppelin hasta que mi padre me dijo que tocara una guitarra de verdad. Viendo vídeos de Paco de Lucía todo cambia y supe que yo me quería dedicar a esto»

 

 

Con veinte años decide dar el salto a Madrid siguiendo a José Jiménez El Viejín, con el que aprende en la Academia Cañorroto El Entri y en la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas. «Lo que quería era estudiar donde lo hacen todos los bichos del flamenco», subraya Mejía.

 

Algo más tarde se traslada a Andalucía, concretamente a Sevilla, donde reside y trabaja en tablaos mientras se forma en la Fundación Cristina Heeren, donde fue acreedor de la beca prácticum. También acude a Córdoba para formarse en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco. De ahí su participación en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

 

Ha actuado como guitarrista acompañante en diferentes tablaos y peñas, destacando el Teatro Flamenco Triana en Sevilla. También ha participado en el cuadro ganador del Concurso de Baile Antonio Ruiz Soler en 2021. Por otro lado, desarrolla proyectos personales mezclando el lenguaje flamenco con la influencia mexicana y forma parte del proyecto de Javier Valero.

 

El mexicano dice estar «viviendo un sueño» y «cumpliendo otros» cuando recuerda su paso por el Concurso Nacional y tocar en el Gran Teatro de Córdoba. «Poder vivir de lo que me gusta, el flamenco», explica Mejía, es su objetivo. Quiere hacerlo en España, componiendo y quizá incluso sacando un disco.

 

 

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X