Home / Internacional  / Entre fados y fandangos: flamenco en Portugal

Entre fados y fandangos: flamenco en Portugal

Hacemos un recorrido por la nación ibérica del fado para ver sus similitudes con el flamenco y descubrir cómo se vive lo jondo a ritmo portugués.

Actuación de Úrsula López en el Festival Flamenco Atlántico 2019. Centro Cultural Olga Cadaval, Lisboa. Foto: Jorge Torres Carmona (FB Flamenco Atlántico)

A poco que se escarbe en la historia del flamenco se llegará a Andalucía, patria flamenca por excelencia en un arte que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde el 16 de noviembre de 2010. Sin embargo, lo jondo traspasa fronteras y en alguna que otra ocasión hemos hablado de su presencia masiva en países como Japón o México, o su arraigo en Francia, por citar algunos ejemplos. A lo largo de este artículo hacemos un rítmico recorrido por el flamenco más cercano a España, el que se saborea en Portugal.

La nación portuguesa es de sobra conocida por su hospitalidad, su historia, su gastronomía –¡ay, ese bacalhau à brás!– y su cultura. Portugal es la capital mundial del fado, un arte que expresa los sentidos y las vivencias del día a día a través del canto. Por norma general es cantado por una persona acompañada de la guitarra española y la portuguesa.

 

«El fado y el flamenco son un vehículo directo del alma y de la voz. La cercanía entre fado y flamenco es más acusada de lo que parece» (Miguel Ángel Fernández, periodista)

 

Son muchos los que se preguntan por la posible relación entre esta música tradicional portuguesa y el flamenco. ¿Sabías que algunos expertos sitúan el origen del fandango en el fado (lat. fatum, hado, destino) portugués? En Portugal, a inicios del siglo XVI, se usó el vocablo «enfandangado» para designar un canto popular y no fue hasta 1705 cuando se encuentra el término fandango en el entremés anónimo El novio de la aldeana.

«El fado y el flamenco son un vehículo directo del alma y de la voz. La cercanía entre fado y flamenco es más acusada de lo que parece. Cuando estoy con fadistas siempre terminamos hablando de flamenco y cuando Ricardo Oliveiro se anima, acaba cantando por Camarón. De hecho guardo con veneración un disco en el que la familia Vargas hacía fusión de flamenco con la música de Sidonia Pereira y la voz de Carlos Ponte», explica Miguel Ángel Fernández, periodista especializado, en una entrevista publicada en Hoy.

«Son géneros muy próximos, porque ambos hablan de la vida, el sentimiento del ser humano y de aquello que forma parte de todos nosotros, independientemente de la nacionalidad o lengua», cita la fadista Mariza en declaraciones recogidas por Efe.

 

Festival Flamenco Atlántico 2019. Centro Cultural Olga Cadaval, Lisboa. Foto: Jorge Torres Carmona (FB Flamenco Atlántico)

 

Festival de Flamenco y Fado de Badajoz

La unión del flamenco con Portugal tiene una de sus máximas expresiones en el tradicional Festival de Flamenco y Fado de Badajoz. Un evento que arrancó en 2008 en el escenario del Auditorio Municipal Ricardo Carapeto y por el que han pasado la mayoría de los grandes artistas flamencos de España y Extremadura junto a las estrellas musicales del fado. «Un formato de programación en el que el fado y el flamenco se alternan diariamente para que el público portugués descubra la fuerza y el duende del flamenco y el público español la emoción, musicalidad y la saudade que solo el fado pueden trasmitir», expresan desde la organización del festival.

 

Festival Flamenco de Lisboa

Ya en terreno portugués, la capital lusa disfruta desde 2008 del Festival Flamenco de Lisboa, bautizado en la actualidad como Flamenco Atlántico.

Este reputado evento nació de la mano de Francisco Carvaja, antiguo propietario y productor de los conocidos teatros madrileños Martin y Alfil. Paco, como le gusta que le llamen sus amigos, llegó a Lisboa para acompañar a uno de sus hijos cuando entró a formar parte como futbolista de la Academia del Sporting. Entonces decidió que Lisboa era un sitio tan importante como Londres o Nueva York para hacer un festival de flamenco y se lanzó a la aventura.

En su primera edición, en 2008, Pepe Habichuela y Miguel Poveda hicieron acto de presencia sobre las tablas del festival. Año tras año grandes estrellas de lo jondo como Javier Barón, Estrella Morente, Tomatito o el mismísimo Enrique Morente han pasado por los escenarios del Teatro Nacional de San Carlos o el Coliseo de los Recreos. «El concierto de Enrique, un mes y medio antes de su muerte, fue uno de los mejores de su carrera», recuerda el director en declaraciones a ABC.

En noviembre de 2019, el festival Flamenco Atlántico contó con el compositor sevillano David Peña Dorantes. El programa también incluyó a los bailaores Rocío Molina y Eduardo Guerrero junto a la familia de Los Reyes y a las hermanas Úrsula y Tamara López. A su vez, hubo un espectáculo homenaje a Paco de Lucía.

 

Festival Flamenco Heritage

En el año 2017 también hubo hueco para lo jondo en Portugal gracias a la organización del Festival Flamenco Heritage. Un evento que celebraba el legado de la historia del flamenco y que se extendía desde Lisboa a Madrid, pasando por otras ciudades portuguesas como Aveiro, Campo Maior, Évora, Lagoa o Vila do Conde.

La programación contó con espectáculos, exposiciones, películas y clases magistrales. Destacó el espectáculo Entre dos aguas, tributo a Paco de Lucía, en el que participaron el músico español Gerardo Nuñez y los portugueses Hélder Moutinho, fadista, y Pedro de Castro, guitarrista. También Raíces, del guitarrista extremeño Miguel Vargas, y Flamenco de Sangre, de los hermanos españoles Miguel y Ricardo Fernández.

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X