Home / Internacional  / Flamenco en Cuarentena: los bailaores de América Latina

Flamenco en Cuarentena: los bailaores de América Latina

Mientras más de medio planeta guardaba confinamiento en cada casa, los flamencos de América Latina bailaban. Este vídeo producido por María de la Paz Salzano cuenta con la coreografía de Manuel Liñán.

En julio de 2020 el planeta estaba inmerso en una crisis sanitaria que azotó un sinfín de sectores. El mundo se paralizó y la mayoría de la población tuvo que ver cómo giraba todo desde la intimidad de sus hogares. Unos leían y otros escuchaban música. Unos sacaban sus guitarras a esas terrazas que otros miraban con ojos curiosos. Y mientras tanto, los amantes de lo jondo bailaban.

Digamos que esta podría ser la sinopsis de este vídeo ideado y producido por María de la Paz Salzano, de El Perro Andaluz, con la colaboración de Vaya Alboroto! Un total de treinta y seis bailaores de una decena de países de América Latina forman la base de este material audiovisual de exquisita factura en la que se interpreta una coreografía de Manuel Liñán.

 

 

Se trata de imágenes grabadas por los artistas flamencos durante el confinamiento a causa de la pandemia de la Covid-19. Un tiempo en el que los tablaos dijeron adiós y quedó suspendida toda actividad cultural. Si la idea y la producción artística ha corrido a cargo de María de la Paz Salzano, la dirección musical y la voz las pone desde Buenos Aires, Argentina, Maximiliano Serral.

Los toques de guitarra son de Allier Díaz Ferrer, de San Miguel de Tucumán, Argentina, mientras que los coros son obra de la sevillana Carmen Yruela. Tanto la edición como la composición artística las pone Paola Evelina. Ignacio Meriles se encarga de la edición y mezcla de sonido.

Los participantes en el vídeo proceden de Brasil, México, Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Colombia y Bolivia.

«Estas imágenes fueron grabadas por nosotros durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, que nos obligó a todos a quedarnos en nuestras casas, suspendiendo durante meses cualquier actividad cultural con la participación de otros. A pesar de todo, seguimos bailando», se cita en el vídeo.

«Agradecemos a las parejas, amigos, familias y convivientes que nos ayudaron con la filmación de estas imágenes. A Manuel Liñán por su enorme generosidad para ser parte de este proyecto que nos acercó, a pesar de la distancia. A los músicos Maximiliano por ser amorosa dirección y voz de nuestros anhelos, Allier por sus cuerdas mágicas y a Carmen por su enorme dulzura. A Paola Evelina por arroparnos con su infinita dedicación y su mirada colmada de arte y amor. Y al flamenco por ser, cada día, nuestra razón de vivir la vida», concluye.

 

Ficha técnica

Coreografia: @manuellinan
Producción: @perroandaluzflamenco @vayaalboroto_oficial
Idea y producción artística : @mariadelapacita
Dirección musical y Voz: @maxiserral
Guitarra: @allierdiaz
Coros: @carmenyruela
Edicion y composicion artistica: @paolaevelinaperformingarts
Edición y Mezcla de Sonido: @merilesnacho
Grabación voz Maximiliano Serral: @marcelofernandez2510
Grabación coros Carmen: @migue.rosa.mota

Bailaores

@anapaulacampoy
@anaprunedaflamenco
@anabella_ablanedo_flamenco
@carlosrivero.flamenco
@carlotapizarro
@carmen.tort.flamenco
@cathy_flamenca11
@corinamata
@daniel_antoniook
@elianecarvalho08
@estef.danza
@evaiglesiasflamenco
@gabriel_aragu_
@gabrielmatiasflamenco
@gise_scoppa
@guadaramburu
@ladelcarmenflamenco
@julietadibidino
@lorediprinzio
@lu.carlin
@macarena.castano
@margaritavillalobosflamenco
@miasaritas
@mariana_abreu_flamenco
@miri_galeano
@monic.romero
@montsegonzalezmorales
@noe_brevi
@ricardo.rubio.779
@silperdomo
@silvanareyesdiazflamenco
@stefanyvivas
@vane_moreno_flamenco
@ximevidaurre
@rabajito
@yaninamartinezflamenco

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X