Home / Internacional  / Flamenco en Viena, el nuevo proyecto de Mónica Clavijo

Flamenco en Viena, el nuevo proyecto de Mónica Clavijo

La capital de Austria se pone flamenca con un nuevo ciclo creado por la gaditana Mónica Clavijo. Además de talleres, conferencias y clases magistrales, actuarán artistas como Ezequiel Benítez, Manuel Romero, José Montes, Paco Cortés o Pedro Barragán, entre otros.

Entre abril y septiembre tiene lugar en Viena, Austria, el Círculo Flamenco de Viena. Un ciclo con actuaciones cada mes, además de un buen puñado de talleres, conferencias, cursos y clases magistrales. Artistas como Ezequiel Benítez, Manuel Romero, José Montes, Paco Cortés o Pedro Barragán, entre otros, no faltarán a la cita.

 

La gaditana –de San José del Valle, pero nacida en Jerez de la Frontera– Mónica Clavijo es la creadora de este proyecto. Pese a que conoció el flamenco desde su infancia –su padre, Chiriva del Valle, era cantaor–, no empezó a cantarlo hasta que se trasladó a Viena, en Austria. Mónica es cantaora como su padre y tiene un negocio de ropa y accesorios flamencos.

 

El Teatro Die Neue Tribüne, ubicado en el centro de la capital austríaca, es el emplazamiento elegido por Clavijo para la puesta en marcha de la primera edición de este ciclo flamenco, que tiene un cartel de mucho nivel y un sinfín de actividades con el arte jondo como centro de todo.

 

«Me complace daros la bienvenida a este proyecto cultural en honor al flamenco. El flamenco no es sólo mi propia cultura, sino también patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, fruto del mestizaje cultural y amado y aprendido internacionalmente. Hago todo lo que está en mis manos para crear un merecido lugar y aprecio por el flamenco en la ciudad de la música, Viena. Espero dejarte ser parte de todo esto y conocer y disfrutar juntos de este ingenioso arte. Esto es un sueño hecho realidad para mí», cita la protagonista en la web oficial del evento.

 

El programa de actuaciones arranca el 30 de abril con Ezequiel Benítez y el guitarrista Paco León. Ambos artistas presentan Dukkha, el último disco del cantaor jerezano. Ya en mayo es el turno de Manuel Romero, Pedro Barragán y Roberto Jaén con otro recital en el toque y baile sacan a relucir el flamenco más jondo sobre el tablao. Será el 14 de mayo en el mismo escenario.

 

Las mujeres serán las protagonistas flamencas del mes de junio. El día 10 del citado mes entran en escena Beatriz Rivero, Araceli Muñoz y Lucía La Bronce en un espectáculo de cante y baile donde estarán acompañadas por el bailaor sevillano José Montes.

 

El 1 de julio actúan Paco Cortés y la organizadora del ciclo, la cantaora gaditana Mónica Clavijo. En agosto habrá un parón de actuaciones para cerrar el Círculo Flamenco de Viena el 9 de septiembre con el recital de guitarra flamenca de Pedro Barragán.

 

Las actuaciones serán el eje principal del programa, pero se han preparado un gran surtido de actividades paralelas para todos los amantes del arte jondo en el país centroeuropeo. Se impartirán clases magistrales, cursos y conferencias. Los cursos serán impartidos en los meses de mayo, junio y septiembre por los propios artistas que participan en el ciclo y con precios diversos.

 

Para asistir a los espectáculos existen abonos que se han dividido en cuatro categorías. El más económico y básico tiene un precio de cincuenta euros, mientras que el Premium es de doscientos treinta y euros y el Deluxe de trescientos cincuenta euros. Finalmente, hay un abono para las clases magistrales por un precio de setecientos euros, con el que podrás también acceder a las actuaciones.

 

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X