Home / Internacional  / Flamenco Festival New York presenta en Sevilla su 20ª edición

Flamenco Festival New York presenta en Sevilla su 20ª edición

En una decidida apuesta por romper con la tradición, Rocío Márquez, Israel Galván, Rosario La Tremendita o El Niño de Elche, entre otros, representarán al flamenco en la mayor muestra de este arte fuera de España. Será del 12 de marzo al 5 de abril, con 79 funciones a cargo de 30 compañías en 20 espacios.

Flamenco Festival celebra sus veinte años en Nueva York con lo que, según su director, Miguel Marín, es «la mayor muestra de flamenco de la historia que ha sido presentada fuera de España». Así lo ha proclamado en la presentación que ha tenido lugar en Sevilla, en el restaurante Meridional, en el céntrico barrio de La Alfalfa.

Enmarcado por los fogones al aire del local, donde recibía su último hervor un potaje gitano de diseño, Miguel Marín dio la bienvenida a los medios de comunicación, artistas, amigos y autoridades políticas. Entre estas últimas se encontraban la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, la gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Almudena Bocanegra, la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, y Antonio Zoido, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

 

«El festival se ha posicionado como el principal motor para la promoción del flamenco en la escena internacional» (Miguel Marín)

 

Miguel Marín esbozó a grandes trazos el formato del festival, con unas cifras impresionantes. Del 12 de marzo al 5 de abril, Flamenco Festival tomará la Gran Manzana con un total de 79 funciones a cargo de 30 compañías en 20 espacios diferentes. Entre los más importantes cabe destacar el New York City Center, The Town Hall, el Lincoln Center, Le Poisson Rouge o el Skirball. La cifra estimada de espectadores ronda los 40.000. De este modo, y desde 2001, el festival «se ha posicionado como el principal motor para la promoción del flamenco en la escena internacional». Marín defendió la iniciativa privada y la necesidad del apoyo de las instituciones públicas.

Bajo el lema Breaking walls, uniting worlds –rompiendo muros, uniendo mundos–, Flamenco Festival New York apuesta decididamente por la ruptura con la tradición para la construcción de un lenguaje sonoro nuevo. Prueba de ello es la inauguración de la cita por parte del bailaor Israel Galván. La participación de artistas vanguardistas, como Rocío Molina, Rocío Márquez, Eduardo Guerrero, Los Voluble y Rosario la Tremendita. O la inclusión en el elenco del polémico Niño de Elche. El contrapunto lo pondrán el cantaor Rancapino Chico, Santiago Lara, María Pagés y Mercedes Ruiz, entre otros.

El director del festival estuvo arropado por una representación de los artistas participantes, que fueron tomando la palabra uno tras otro. Entre ellos, María Pagés, Rocío Márquez, Miguel Heredia, Lin Cortés, María Moreno, Los Voluble, Rancapino Chico y Mercedes Ruiz. También se dirigió a los presentes Jesús Carmona, representante de la Fundación SGAE, que retoma su programa Flamenco Eñe. La presentación estuvo amenizada con la performance de otra artista de vanguardia, Maui de Utrera, y la guitarra de Paco Soto. Al final del acto los asistentes pudieron degustar el citado potaje con gran satisfacción.

Imagen superior: Lolo Vasco / Tres Culturas
Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X