Home / Internacional  / ‘Quintaesencia’, álbum flamenco con acento brasileiro

‘Quintaesencia’, álbum flamenco con acento brasileiro

El guitarrista y cantaor brasileño Flavio Rodrigues presenta su segundo álbum, 'Quintaesencia', para seguir demostrando que el flamenco escapa a cualquier límite geográfico y que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¿Te imaginas escuchar una soleá en plena playa de São Paulo en Brasil? Cuesta trabajo, pero puede que por allí hayas cruzado tu camino con alguien como Flavio Rodrigues (São Paulo, Brasil, 1979), que en sus veinticinco años de carrera internacional ha paseado su talento por más de cuarenta países en todos los continentes. Ha actuado junto a grandes de lo jondo como Miguel Poveda, Pepe Habichuela, Antonio Canales o Farruco. También ha actuado con leyendas de la talla de Paco de Lucía, Mark Knopfler, Deep Purple o Eric Clapton.

María Isabel Rodríguez Palop, periodista extremeña que firma crónicas y entrevistas desde hace una década en periódicos y revistas de su región, y que fue entrevistada por nuestro compañero Quico Pérez-Ventana para Expoflamenco debido a la publicación de su libro Flamenco para Dummies –editado por Grupo Planeta–, nos descubre en Infoprovincia.net a este talento brasileño que presenta su segundo álbum de estudio, Quintaesencia.

«En la alquimia la quintaesencia es la partícula más esencial, la máxima esencia de algo. Por eso he querido llamar así a mi obra. He querido poner la partícula esencial que entiendo del flamenco, con estilos muy representativos, esenciales: taranta, toná, fandangos, cantiñas, soleá, caña, seguiriya, etc., todos palos muy esenciales. Un abanico de estilos fundamentales, troncos dentro de lo que luego entendemos como flamenco. He tratado de hacerlo con este concepto», cuenta el protagonista a Palop Flamenco en infoprovincia.net.

 

«En Brasil hay una afición considerable al flamenco. Mayormente, gracias al baile, como suele pasar incluso en España. ¡Cuando hay baile los teatros se llenan!» (Flavio Rodrigues)

 

El álbum está formado por nueve canciones donde destacan bulerías de Jerez, tangos extremeños, cantiñas, soleás, fandangos naturales y mucho más. Además, junto al artista brasileño colaboran en el disco compañeros como Duquende, Jorge Pardo, Diego Amador, Antonio Serrano, Guadiana, Eva Durán, Diego del Morao, Tony Maya, María Carmona, Jesús Méndez, David Lagos, María la Coneja, David Moreira, Concha Jareño, Miguel Soto Londro, Manuel Reyes, Pedro Obregón, Antonio Ramos Maca, Roberto Lorente, Mayte Maya, Antón Suárez, Blanca López, Antonio Maya El Salvaje y Carmina Cortés. ¡Casi nada!

Flavio Rodrigues hace un resumen monumental de sus veinticinco años dedicados al flamenco, de los que muchos los ha vivido en España, pues reside en Madrid desde 1998. El artista ha obtenido los premios Festival de Música de Madrid y 100 latinos. Y este es su segundo disco en solitario tras Anyway, de 2009.

«El cante flamenco. La quintaesencia del flamenco es el cante. Yo no entiendo el flamenco sin el cante. Por eso está tan presente en esta obra», explica el protagonista en la entrevista de Palop Flamenco al ser preguntado acerca de qué es la quintaesencia del flamenco para él.

«En Brasil hay una afición considerable al flamenco. Mayormente, gracias al baile, como suele pasar incluso en España. ¡Cuando hay baile, los teatros se llenan! Y sí, en Brasil hay muchas academias y artistas brasileños que viven en España desarrollando una labor importante del flamenco para mi país sin apoyo ninguno de ambos países», acierta a decir Rodrigues sobre el arte flamenco en su país natal.

 

Listado de temas (Álbum Quintaesencia)

  1. ¡Viva los Jerelez! (Bulerías de Jerez)
  2. Tangos de Ravi (Tangos Extremeños)
  3. Reflexión (Taranta) A mi madre
  4. Trío de ases (Cantiñas) A Camarón, Tomatito y Paco de Lucía
  5. Alivio (Toná y seguiriyas dobles)
  6. Señor Marques (Farruca, zapateado y vidalita)
  7. La Caña de España (La Caña)
  8. Corazón sincero (Fandangos naturales)
  9. Quintaesencia (Soleá)

 

Imagen de Flavio Rodrigues: web oficial del artista

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X