Home / Internacional  / El Congreso Mundial de Flamenco llega a África

El Congreso Mundial de Flamenco llega a África

El congreso internacional de arte jondo promovido por el Instituto Cervantes llega a África en marzo de 2022 con la palabra y el lenguaje flamenco como temática común.

El Congreso Mundial de Flamenco que organiza el Instituto Cervantes en los continentes donde esta institución tiene presencia llega a África en marzo de 2022. De forma más concreta a Marruecos: Casablanca, Fez, Marrakech, Rabat, Tánger y Tetuán. En esta zona del planeta el tema específico del congreso es la palabra, para mostrar la singularidad del lenguaje flamenco en los planos musical, coreográfico y poético.

 

En Asia es cuerpo. Futuro, en Europa. Diversidad, en América del Norte. Y finalmente, emociones en América del Sur. En el año 2021 se realizaron varios espectáculos en Milán y Utrech colaborando con festivales internacionales en dichas ciudades. Actuaciones en las que se planteó una reflexión sobre el tiempo y los cambios generados por su paso.

 

Para el desarrollo de las actividades en África se ha contado con la colaboración de entidades como el Ministerio de Cultura de Marruecos, el Ministerio de Cultura de Tetuán, el Colegio Español Jacinto Benavente, el Centre Culturel Les étoiles de Jamaa El Fna Marrakech/ Fondation Ali Zaoua, Théâtre National Mohamed V (Rabat), Espace Culturel et Artistique Riad, Meydene Experience Marrakech y Onomo Hotels.

 

 

 

 

Programa Congreso Mundial del Flamenco en África

Concierto ‘El viaje de Mirlo’

Esta actividad se desarrolla del 7 al 12 de marzo. Es una obra en la que se expone la partida del músico de origen irakí Ziryab y, con ello, la transformación y modelación que vivió a cada paso del viaje hasta su llegada a la corte de Córdoba y cómo revolucionó la música en Al Andalus. Un espectáculo de Sergio de Lope (flauta y saxo), con la presencia de Abir el Abed (voz), José Carra (Piano), Juanfe Pérez (Bajo eléctrico) y Javier Rabadán (Batería).

 

Espectáculo: Nacida sombra. Rafaela Carrasco

Estamos ante un encuentro del baile flamenco con las grandes creadoras del Siglo de Oro en España. En esta obra se baila el flamenco en femenino de los textos de las autoras clásicas de los siglos XVI y XVII. Cuatro cartas imaginarias escritas en distintos tiempos y lugares van hilando el diálogo entre las voces de cuatro mujeres artistas: Teresa de Jesús, María de Zayas, María Calderón y sor Juana Inés de la Cruz.

 

Espectáculo: Cuerpo nombrado. Paula Comitre

Es la nueva producción de la bailaora Paula Comitre, que se sirve de un recorrido por diferentes palos del Flamenco, sostenidos por el cante y la guitarra. Con estas tres disciplinas se creará una atmosfera que evocarán ese lenguaje al espectador. Junto a ella participan Antonio Campos, cante; José Luis Medina, toque (Rabat); Miguel Ortega, cante; José Luis Medina, toque (Marrakech); Miguel Ortega, cante; Jesús Torres, toque (Tetuán).

 

Arqueología de lo jondo. La palabra flamenca

Conferencia de Antonio Manuel en la que conversará sobre su libro Arqueología de lo jondo, en el que defiende las raíces andalusíes, moriscas, gitanas y negras del Flamenco. Allí, busca demostrar que en el origen de los nombres se halla el manantial de lo jondo del que han bebido generaciones enteras, cantando al dolor y a lo sagrado, en andaluz y de memoria. También participan Josmari Cala (voz) y Carlos Llave (guitarra).

 

Las raíces de la música árabe y el flamenco

Conferencia de Amin Chaaco y nuestro compañero Faustino Núñez. El cante flamenco tiene un aroma oriental apreciable desde una primera escucha, sin embargo, es difícil calibrar las aportaciones de las culturas de Oriente en el flamenco. ¿Es posible determinar de una forma objetiva y sin prejuicios ni deducciones más o menos fundamentadas, hasta qué punto la música andaluza, y en concreto el arte popular que conocemos como flamenco, es producto de la presencia musulmana durante ocho siglos de dominación árabe? Estas y otras preguntas acompañarán el encuentro entre Amin Chaacho y Faustino Núñez.

 

Espectáculo: Tempo de luz

Obra dirigida por Isidro Muñoz, que lleva un repertorio que abarca el flamenco desde su raíz a las propuestas más innovadoras. Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel son los protagonistas del espectáculo, y completan el elenco Ana Morales (baile), Miguel Ángel Cortés y José Quevedo Bolita (guitarras) y Pakito González (percusión). Es el único espectáculo que se celebrará en mayo en Rabat y Tánger, no hay fecha concreta.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X