Home / Internacional  / Juan Carmona y José Maya, en Les Nuits Flamencas d’Aubagne 2021

Juan Carmona y José Maya, en Les Nuits Flamencas d’Aubagne 2021

El prestigioso festival francés regresa en su edición de 2021 tras tener que parar por la pandemia el año anterior. Un proyecto de Juan Carmona en el que participan Jorge Pardo, Karen Lugo, José Maya y la Compañía Antonio Gades, entre otros.

Tres días de mucho flamenco. Así se presentan las célebres noches flamencas de Aubagne, Les nuits flamencas d’Aubagne, en su edición de 2021. El primer festival flamenco con carácter gratuito, que se celebra en la citada localidad gala del 1 al 3 de julio.

Es la sexta edición de este evento, que solo paró en 2020 debido a la Covid-19. Para este 2021, Juan Carmona, director artístico del Festival, ofrece un programa de mucho prestigio en el corazón de Aubagne. Colaboran en la organización Nomades Kultur y la asociación Aubagne Développement Culture et Création.

 

Programación Les nuits flamencas d’Aubagne

En la primera jornada, estas noches flamencas se unen al festival Marseille Jazz des Cinq Continents en el teatro Comoedia para unir ambos géneros musicales. Jorge Pardo, flautista y saxofonista, es todo un referente del jazz fusión tras haber formado parte durante años del sexteto de Paco de Lucía. Su sonido es único. Estará acompañado de la bailaora de origen mexicano Karen Lugo, que ostenta numerosos galardones como el primer premio de baile flamenco en el Festival Internacional de Almería, el primer premio de coreografía en el Festival de Flamenco Contemporáneo de Finlandia y el tercer premio de coreografía en el XVII Concurso de Danza Española y Flamenco de Madrid.

La segunda noche será para el propio Juan Carmona en la Grande Scène de la Esplanade de Gaulle. «Un caso atípico del flamenco moderno», describen en la web del festival. Gitano francés, de origen andaluz y todo un maestro del toque flamenco. Presenta su nuevo espectáculo en el que sacará lo más hondo de la tradición flamenca, una vuelta a sus raíces.

Estará acompañado del célebre bailaor José Maya, con el que ya compartió escenario en la edición de 2018 del festival. «Su baile es mucho más que un baile. Es la manifestación de una fuerza interior que se expresa a través de sus brazos, sus pies y su mirada perdida en el infinito. José Maya es un virtuoso del baile flamenco», citan los organizadores.

El festival se cierra el 3 de julio, de nuevo en la Grande Scène de la Esplanade de Gaulle, con la obra Carmen, representada por la Compañía Antonio Gades. Más de veinte artistas estarán sobre el escenario pondrán el punto y final al certamen francés con una creación que tiene 28 años de edad.

Pese a ello, la obra de Carmen, de Antonio Gades y Carlos Saura, sigue teniendo el mismo impacto en los espectadores de todo el mundo. Una obra revolucionaria en su tiempo, que hoy se ha convertido en un clásico de la danza española y el principal caballo de batalla de la actual Compañía Antonio Gades.

Durante el festival, la ciudad de Aubagne oferta también cursos y clases magistrales cine, exposiciones, demostración de baile por sevillanas y todo con el flamenco como absoluto protagonista.

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X