Home / En Portada  / La conquista de Japón, en kimono y por sevillanas

La conquista de Japón, en kimono y por sevillanas

El bailaor Ken Nagata filma un vídeo de sevillanas en Japón para abrir nuevos públicos al flamenco. En su producción han intervenido más de 770 personas y 79 estudios de grabación en localizaciones de todo el país

Kymono Sevillanas. Así se titula el vídeo que en solo diez días ha tenido miles de visitas en YouTube. Su creador, el bailaor japonés Ken Nagata, realiza en los primeros segundos una declaración de intenciones a través de sencillos y escuetos mensajes de texto: «Japón cuenta con la segunda población más grande de aficionados al flamenco. Sin embargo los japoneses no conocen el flamenco de verdad. Quiero que el flamenco los atraiga». El desafío atrevido de un hombre. Realizar un vídeo involucrando a todo Japón. Flamenco en kimono.

El vídeo, de veinte minutos de duración, tiene detrás un trabajo enorme de producción. Han sido más de 770 personas y 79 estudios de grabación repartidos por decenas de localizaciones en todo el país. Ken Nagata ha reunido a cientos de bailaoras de todo Japón. Y a un puñado de bailaores, en esa falta de paridad el país ha cambiado poco en muchas décadas. Son sevillanas clásicas las que suenan: Mírala cara a cara, Lo traigo andando, Cantaron a la Virgen poemas… A la guitarra flamenca y al flautín rociero se les unen los violines y los taikos, enormes tambores tradicionales de Japón. También los shamisen, instrumentos de tres cuerdas siempre presentes en la música clásica nipona. Es la fusión, que tanto atrae a los nuevos públicos. Bailaoras que no visten trajes de flamenca, sino kimonos. Sevillanas que no se bailan en pareja. Flashmobs, igual que en la Bienal de Sevilla. El nivel técnico, de todo hay.

 

«Japón cuenta con la segunda población más grande de aficionados al flamenco. Pero los japoneses no conocen el flamenco de verdad» (Ken Nagata)

 

La calidad de imagen es excelente. Y las localizaciones, lo mejor. Desde la Torre de Tokyo a la cubierta de un crucero fluvial en Kanagawa. De las playas de arena volcánica en Shizuoka al impresionante Castillo de Osaka. El volcán, un bosque, un parque, o una callejuela. Una bodega de vino en Yamanashi. Hasta un poblado andaluz en la ciudad de Mie. Por todas partes: Saitama, Chiba, Aichi, Nara… Y las golpeadas Hiroshima y Nagasaki.

Ken Nagata es uno de los pocos hombres en Japón que se dedican profesionalmente al baile flamenco. Fue laureado en 2013 con el Primer Premio del Concurso de la Asociación Nipona de Flamenco ANIF, en el que recibió, por primera vez en la historia del concurso, el voto unánime de los veinte miembros del jurado. En 2015 realizó un vídeo autobiográfico titulado Heart Wash – Flamenco in the Rain, que fue estrenado en la Expo de Japón en París. En 2018 publicó el DVD Samurai X Flamenco, en el que Ken baila, entre otras cosas, por alegrías y por seguiriyas.

 

Comparte este artículo

Filólogo madrileño. Media vida en Sevilla. Centinela de las palabras. Lo jondo le acelera peligrosamente el corazón.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X