Home / Internacional  / La Bienal de Venecia concede a Rocío Molina su León de Plata de la Danza

La Bienal de Venecia concede a Rocío Molina su León de Plata de la Danza

La bailaora malagueña Rocío Molina recibe el galardón del León de Plata de la Danza en la Bienal de Venecia 2022. Es la primera artista del flamenco en conseguir este premio.

La Bienal de Venecia celebra en 2022 su decimosexta edición y lo hace con un son muy flamenco. El Festival Internacional de Danza Contemporánea de la ciudad italiana se celebra entre el 22 y el 31 de julio de 2022 y ya ha dado a conocer sus máximos galardones. Si el León de Oro ha ido a parar a manos del coreógrafo y artista multidisciplinar japonés Saburo Teshigawara, el León de Plata ha recaído en la bailaora malagueña Rocío Molina.

 

El arte jondo se ve reconocido así por primera vez en este festival de renombre. Rocío Molina es la primera flamenca en recoger el galardón y la segunda española tras María José Ribot, La Ribot, premiada en 2020. El premio a Molina ha sido concedido tras la propuesta de Wayne McGregor, director artístico de la sección de danza de la Bienal.

 

«Radical intérprete de las tradiciones que se expresa bajo el signo gráfico de la contemporaneidad», citan desde la organización como justificación para entregar el galardón a la bailaora. «Molina ha acuñado un lenguaje artístico personal basado en la recalibración del flamenco tradicional que respeta su esencia y acoge lo auténticamente nuevo», explica McGregor.

 

Por si todo esto fuese poco, se ha anunciado que Rocío Molina visitará el 27 de julio el Teatro alle Tese del Arsenale de Venecia para presentar el estreno absoluto de Confesión de la carne, su nuevo espectáculo, en el que está acompañada en escena por cinco músicos.

 

«Haga lo que haga, actúe donde actúe, siempre lo hago con el mismo compromiso conmigo y con mi baile», asegura Molina en una entrevista publicada por el diario Sur cuando se le pregunta si este homenaje le va a cambiar. «La palabra orgullo no me gusta usarla para mí misma, pero con mi baile sí. El culpable de todo es mi baile», zanja la malagueña.

 

Rocío Molina ha actuado en enero de 2022 en el Festival Flamenco de Nîmes para presentar su Trilogía sobre la guitarra en una doble sesión los días 13 y 14. El de Nîmes es un festival con más de treinta años de difusión y que ha virado desde el flamenco más jondo al más vanguardista.

 

Cabe destacar que El León de Plata es un galardón dedicado a las promesas de la danza o a las instituciones que se han distinguido en la formación de nuevos talentos. Ha sido otorgado con anterioridad a los Estudios de Investigación y Capacitación en Artes Escénicas de Anne Teresa De Keersmaker (2010), Michele Di Stefano (2014 ), Dana Michel (2017), Marlene Monteiro Freitas (2018), Steven Michel y Théo Mercier (2019), Claudia Castellucci (2020) y Oona Doherty (2021).

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X