Home / Comercial  / La bulería de Jerez desembarca en Los Ángeles

La bulería de Jerez desembarca en Los Ángeles

El Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles acoge el 27 de noviembre un espectáculo marcado por “el ritmo, el compás y la esencia del flamenco jerezano”. Se trata de la Fiesta de la Bulería-On Tour, que cuenta con artistas como Diego del Morao, Antonio Rey, Jesús Méndez o Joaquín Grilo.

El sábado 27 de noviembre, el imponente Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles acogerá un espectáculo marcado por “el ritmo, el compás y la esencia del flamenco jerezano”. Así lo define María Bermúdez, directora artística de la Fiesta de la Bulería – On Tour, una propuesta que cuenta con nombres de alto nivel como Diego del Morao, Antonio Rey, Jesús Méndez o Joaquín Grilo.

 

Jerez y California se dieron un abrazo flamenco el 23 de agosto de 2019, en la segunda jornada de la LII Fiesta de la Bulería que se celebró en la Alameda Vieja. Esa edición contó con tres espectáculos de gran calado. María Terremoto defendió con soltura a los de su generación en la noche inicial del jueves con Reevolución, ellas en el cante; y María del Mar Moreno hizo lo propio con los grandes maestros en Mujeres de cal y cante dos días después. Entre ambas, María Bermúdez capitaneó un montaje enfocado a la internacionalización del arte jondo, tendencia por cierto de los últimos años y que ha servido para unir esta cuna flamenca con Japón, París o, como este caso, California.

 

María es una bailaora de origen mexicano aunque nacida en Los Ángeles, que se topó con el flamenco jerezano en la década de los noventa para nunca más distanciarse de él. Desde entonces ha ido llevando por el mundo el aire jerezano acompañada de intérpretes como Capullo de Jerez o José Vargas El Mono. Aquella noche, la de Jerez, contó con otro gran elenco como Vicente Soto, Luis Moneo, Enrique El Zambo, Esperanza Fernández, La Farruca o Remedios Amaya. Esta última repite en el viaje trasatlántico que comienza en la madrugada del jueves, además de una serie de artistas jerezanos que representarán la Fiesta de la Bulería On Tour, con el apoyo del Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía.

 

El cante estará defendido, además de por la mencionada Remedios, por Jesús Méndez, Antonio Malena, Ana de los Reyes, Carmen Grilo y Pelé de los Reyes. Los guitarristas que harán retumbar las butacas del Walt Disney Concert Hall serán Antonio Rey, Diego del Morao y Manuel Parrilla. Y el baile lo pondrán María del Mar Moreno, Joaquín Grilo y la propia María Bermúdez. Se suma a la fiesta Bernardo Parrilla con su violín.

 

Se han agotado las entradas, esto es, se han vendido 2265. Además hay que matizar que no era la jornada precisamente más favorable para que la taquilla reventara, pues coincide con la semana del Día de Acción de Gracias (jueves, 25 de noviembre), así como el ansiado Black Friday (viernes, 26), lo que supone una tormenta de movimientos entre norteamericanos.

 

Cuenta Bermúdez que “era el día que nos ofrecían, y no había muchas más posibilidades, porque ya se tuvo que aplazar con motivo de la Covid-19”. Añade que “es una suerte que nos permitieran celebrar esta Fiesta de la Bulería en otra ocasión, que por fin se acerca tras meses de tanto esfuerzo tanto en lo artístico como en la producción”.

 

El flamante equipo saldrá desde Jerez a Sevilla en la madrugada del jueves para coger el Ave hasta Madrid. Desde aquí, a las 12 horas, saldrá el avión directo para Los Ángeles con la previsión de aterrizar a las 16,30 horas en la ciudad californiana. Ensayos previos y preparar la gala del sábado 27, a las 20 horas, es lo previsto para el viernes.

 

Ahora, veintisiete meses después de que el grupo de baile de las Flamenquitas de Santa Bárbara se trasladara desde California a Jerez en esa Fiesta de la Bulería, son los jerezanos los que cruzan el charco y gran parte de EE.UU. para afianzar aquello que se dice sobre la universalidad del flamenco.

Fotos: Flamenco Live Productions

 

 

 

Comparte este artículo

Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X