Home / Internacional  / La ‘Noche flamenca’ de Paulina Ruiz en Tapalpa

La ‘Noche flamenca’ de Paulina Ruiz en Tapalpa

La bailaora Paulina Ruiz está consolidada como una de las más prometedoras joyas del flamenco en México. Ahora ofrece su espectáculo en Tapalpa junto a su hermano, Mario Ruiz, y al guitarrista Fernando Martínez.

Tras España y Japón, México es la tercera nación con más academias de flamenco en el mundo. Por aquí ya hablamos del país norteamericano y la fiebre flamenca que se había despertado entre sus habitantes. Gracias a ese empuje que ofrecen las academias, de tanto en tanto salen estrellas como la tapatía Paulina Ruiz. 

La bailaora –procedente de Guadalajara, estado de Jalisco– se consolida como una de las joyas más prometedoras del flamenco mexicano. Tras el exitoso festival de Danza Ibérica Contemporánea celebrado en 2017, la Fundación Cristina Heeren concedió media beca para el Curso Flamenco Anual a Paulina, que por aquel encontes contaba con 17 añitos de edad. La joven bailaora siguió así los pasos de tras estudiantes mexicanas como Carmen Young o María Martha Rodríguez.

Paulina Ruiz sigue creciendo y el sábado 14 de marzo ofrece su espectáculo Noche flamenca en Tapalpa. Estará acompañada por su hermano, Mario Ruiz, también bailaor, y por el guitarrista Fernando Martínez.

«Veremos un flamenco tradicional, que es el estilo de baile por el que yo me he balanceado más. Nos encontraremos con alegrías, recordando el puerto de Cádiz, soleá por bulerías, mis músicos harán tangos y un poco de canción mexicana pero aflamencada», explica la protagonista en declaraciones recogidas por informador.mx.

El espectáculo se celebra a las 20:00 horas en el Hotel La Casa de Maty, ubicado en calle Matamoros 69, en el centro de Tapalpa. Para información y reservas debes dirigirte a su web. Además, desde el 5 de marzo, Ruiz inicia su temporada de flamenco cada jueves en Café 48 y posteriormente formará parte de un espectáculo internacional que llegará al Teatro Degollado con la compañía Encuentro Flamenco de Ana de la Peza con la dirección de la bailaora española Mariana Collado.

La exitosa bailaora también ejerce de maestra en la academia de danza Las Cabales. Ella misma recuerda que empezó en esto del flamenco a los tres añitos, pasando de un mero pasatiempo a ser su profesión. «La mujer tiene un papel fundamental en el flamenco como en la vida, y siempre digo que en el flamenco, como en la vida, sin mujeres no existe nada. En la historia del flamenco hay mujeres desde el principio. A mí bailar me empodera, me hace sentirme fuerte», expresa Paulina.

 

El flamenco en Guadalajara

Haciendo gala de su tierra natal, la bailaora cuenta en informador.mx que Guadalajara es una de las ciudades mexicanas donde más ha calado el flamenco y donde el público muestra un mayor interés. «Vienen generaciones muy fuertes, muy impresionantes. Las generaciones antiguas abrazan a las nuevas. El flamenco es muy tradicional, pero es muy flexible y lo nuevo que entra se recibe siempre con todo el respeto del mundo. Figuras como la maestra Triana Maciel es quien está formando también a nuevas generaciones», asegura Ruiz.

La joven estrella del baile asegura que en Guadalajara y México el flamenco se mantiene fuerte gracias a esa nueva hornada de niñas bailaoras. Además, ha animado a que se sigan formando para profundizar en esta cultura.

Imagen superior: Paulina Ruiz (cortesía . informador.mx)

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X