Home / Internacional  / María Juncal abre un tablao flamenco en México

María Juncal abre un tablao flamenco en México

La bailaora María Juncal, procedente de Gran Canaria y de la estirpe de los Borrull, echa raíces en Ciudad de México con la inauguración de Juncal Tablao Flamenco.

Formada en ballet y clásico español, pasó por las compañías de Güito, Manolete y Merche Esmeralda. Además, ganó el primer premio de danza Antonio Gades y lleva sangre flamenca de la familia Borrull. Escribimos sobre la bailaora María Juncal, que nació en Las Palmas de Gran Canarias pero a quien el flamenco le ha llevado a cruzar el charco hasta Ciudad de México, donde ha inaugurado su propio escenario en Juncal Tablao Flamenco.

 

En diciembre de 2020 entrevistamos en Expoflamenco a la artista con motivo de la presentación del espectáculo Bailaoras. Ahora, año y medio después, presenta otra novedad, su propio tablao en México. Juntal Tablao Flamenco se ubica en la colonia Roma Norte (avenida Álvaro Obregón 293), en la capital del país centroamericano, Ciudad de México.

 

«La primera vez que vine a este país llegué a un tablao que estaba a espaldas de este, en la calle Oaxaca», recuerda María Juncal en una entrevista publicada en El sol de México. «Esta ciudad y este país son muy flamencos. Hay cientos de escuelas con propuestas flamencas maravillosas. Hablamos de una ciudad donde había más de seis tablaos funcionando al mismo tiempo», explica la artista.

 

Según María, los tablaos flamencos han ido desapareciendo poco a poco de Ciudad de México debido a varios factores. Por un lado, el desinterés de los dueños en tener un buen espectáculo ante un público que sabe y ama el flamenco. Por otro, la diversificación de estos espacios como meros centros nocturnos y de entretenimiento. Finalmente, el aumento de la inseguridad, que ha hecho que se apague la vida nocturna.

 

 

«Lo que quiero es poder bailar con toda la felicidad con la que sea capaz, porque te lleve a donde te lleve el flamenco, a lo más alegre o a lo más triste, bailar es la felicidad de mi vida»

 

 

«De pronto en aquellos tablaos te encontrabas con que había la noche de la salsa y la noche de no sé cuánto. Y un tablao debe tener la esencia, porque la esencia se diluye», advierte la bailaora.

 

«Creo que no podía ser en otro lugar, es un país que a mí me ha brindado muchas cosas en mi carrera, muchos momentos muy bonitos, muy inolvidables para mi corazón. Recuerdo la primera sensación que tuve cuando llegué por primera vez y fue a un tablao, y recuerdo los tablaos que había aquí y ahora sé que no hay ninguno desde hace años», expresa Juncal en Reporte Índigo.

 

«La expectativa es que la gente disfrute de la casa, vea un espectáculo. Lo primero que quiero es poder bailar con toda la felicidad con la que sea capaz, porque te lleve a donde te lleve el flamenco, a lo más alegre o a lo más triste, bailar es la felicidad de mi vida», continúa la protagonista.

 

La idea de montar su propio espacio le llegó durante la pandemia de la Covid. En septiembre de 2021 empezó a buscar un local y lo encontró en noviembre del mismo año. Desde entonces ha estado trabajando para poner a punto Juncal Tablao Flamenco para el disfrute de los visitantes.

 

 

«México es un país que a mí me ha brindado muchas cosas en mi carrera, muchos momentos muy bonitos, muy inolvidables para mi corazón»

 

 

En su primera temporada estará en cartel el espectáculo propio Caminante, con artistas de México y España. «Caminante es justamente lo que creo que somos todos en la vida: ejercemos el derecho a caminar, no sabemos si avanzamos o no, porque en realidad el caminante a veces está a oscuras, agotado, no tiene ganas de andar, tiene ganas de correr», expresa Juncal.

Los espectáculos están programados para las noches del miércoles al sábado, aunque el tablao estará abierto también martes y domingo. Desde las 18:00 horas será entrada libre para poder disfrutar también con un bocado gastronómico mezcla de España y México. Desde el equipo de Expoflamenco le deseamos la mejor de las suertes en esta nueva aventura.

 

Imagen superior: Facebook de Juncal Tablao Flamenco

 

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X