Home / Internacional  / Primeros nombres confirmados del IV Festival Flamenco Azul en Francia

Primeros nombres confirmados del IV Festival Flamenco Azul en Francia

Echa a andar la cuarta edición del prestigioso Festival Flamenco Azul que se organiza en Marsella, Aix-en-Provence y Toulon. Israel Galván, Lucía La Piñona, José Manuel Álvarez y Antonio Lizana, entre los artistas confirmados.

Un año más, y ya son cuatro, el flamenco se manifiesta en Francia en uno de los eventos de arte jondo con más relevancia a nivel internacional fuera de las fronteras españolas. La cuarta edición de Flamenco Azul tiene lugar en la región de Marsella, Aix-en-Provence y Toulon del 7 de abril al 1 de mayo de 2022.

 

Aunque aún se desconoce bastante del programa, ya se han hecho oficiales los primeros cuatro nombres del cartel. Son Israel Galván, Lucía La Piñona, José Manuel Álvarez y Antonio Lizana. El evento está organizado por el Centre Soleá, sede oficial de la Escuela Andaluza de Flamenco en Francia.

 

El 9 de abril en el Teatro Torusky actuará Israel Galván. El bailaor presenta su espectáculo La edad de oro, en el que encuentra sus raíces y se sumerge en la época dorada de su arte. «Entregando un flamenco puro, desnudo, refinado y riguroso. Su cuerpo se convierte en un instrumento de percusión. Sus gestos dejan paso a fuerzas primigenias, quitando los códigos de un flamenco que domina a la perfección. Confiando en los límites de la locura y la posesión, el amor y la muerte», así lo presentan en la web oficial del festival.

 

Lucía La Piñona tiene cita doble en el Centre Soleá los días 15 y 16 de abril. La bailaora lleva a Flamenco Azul Desvaríos, un espectáculo que se sale de los circuitos habituales. «Es un punto de partida, planteado como un proyecto abierto en el que la bailaora explorará su baile y sus límites, trabajando desde lo sensorial, llevando así el cuerpo tanto al clímax como al vacío», citan desde la organización. La bailaora gaditana se acompaña sobre el escenario del arte de Matías López El Mati.

 

El 23 de abril en el Páramo de Belle de Mai será el turno de José Manuel Álvarez, que llevará su baile presentando el espectáculo Cruces. «Virtuoso sin esfuerzo, ligero, preciso, fluido, creativo y siempre muy flamenco, capaz tanto de lo tradicional como de lo contemporáneo, José Manuel Álvarez es sin duda uno de los bailaores más interesantes de su generación», aportan desde el propio Festival.

 

El último de los nombres confirmados es el de Antonio Lizana, que actúa el 24 de abril también en el Páramo de Belle de Mai. Saxofonista, cantaor y compositor, Antonio Lizana encarna a la nueva generación del flamenco incursionando en los terrenos del jazz contemporáneo, el jazz-rock o la música de la costa oeste sin perder sus raíces andaluzas.

 

Sobre el Festival Flamenco Azul

El festival nació en los meses de abril y mayo de 2019 con más de veinticinco artistas en quince espacios culturales de Marsella, Aix-en-Provence y Toulon. Una oda al flamenco en todo tipo de formatos como espectáculos, conferencias, presentaciones o clases magistrales para todos los públicos. Es un evento de nueva creación pero que en muy poco tiempo ha conquistado a crítica y público, además de a los artistas del arte jondo, que lo han metido en el circuito de grandes festivales. No hay que olvidar que Marsella está considerada como la gran capital del flamenco en Francia.

 

El ambicioso proyecto, en colaboración con EFA, Arts et Musiques en Provence y la Bienal de Málaga, cuenta con el apoyo de la región de Provence sur-Alpes-Costa Azul, el departamento de Bouches-du-Rhône, la ciudad de Marsella y la metrópolis.

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X