Home / Internacional  / Segunda edición del Flamenco Tam Fest en Tampico, México

Segunda edición del Flamenco Tam Fest en Tampico, México

El Flamenco Tam Fest repite experiencia en la ciudad mexicana de Tampico del 13 al 17 de mayo de 2020 con la organización de Lizzet Pérez Jaramillo. Carmen Ledesma y Mercedes Amaya La Wini serán artistas invitadas, entre otras.

El flamenco no es que esté de moda en México, es que es una absoluta realidad. En 2019, el país norteamericano se convirtió en la tercera nación –solo superada por España y Japón– con más academias de flamenco en el planeta. Un arte que goza de buena salud gracias a festivales como el Ibérica Contemporánea o el Tam Fest. Este último repite tras su puesta en marcha en 2019.

La ciudad porteña de Tampico –al noreste de México– está de actualidad gracias a una nueva edición del tablao Entre Flamencos, organizado por la academia Arsa y Toma con Ángel Rodríguez y María del Pilar Hurtado a la cabeza. Pero también gracias al segundo año consecutivo que se organiza el Flamenco Tam Fest. Su edición de 2020 tiene lugar del 13 al 17 de mayo y está organizada por Lizzet Pérez Jaramillo, directora de la compañía Estudio Puerto Flamenco y del citado festival.

«Pinta maravillosamente. El Flamenco Tam Fest celebrará su segunda edición, lo institucionalizamos en 2019 con gran éxito y ahora viene con más fuerza. Se llevará a cabo del 13 al 17 de mayo y vienen las figuras más importantes del flamenco a nivel internacional», explica Lizzet en una entrevista publicada en el diario El sol de Tampico.

«Tendremos como invitadas estelares a dos grandes bailaoras supremas que son Carmen Ledesma y Mercedes Amaya La Wini, referentes en el mundo, llenas de poderío, arte y legado porque son mayores y han forjado a muchas generaciones. Por otro lado, no queremos dejar de lado a la niñez y tenemos a una revelación en España, la bailaorcita Triana, La Canela de Granada, que a sus 10 años ha sido todo un boom por su talento. Además, tenemos artistas de la escena nacional y a los principales representantes de este baile en México», continúa la directora del Tam Fest.

Es pronto para conocer detalles sobre el Flamenco Tam Fest, pero además de los espectáculos y galas flamencas se ha dado a conocer que habrá jornadas formativas impartidas por maestros. Además, desde la organización han asegurado que hay hueco para todos los aficionados, bailen o no, como una gala monumental multiestelar, tablaos en el Hotel Sevilla o un gran recital de flamenco gratuito en la Plaza de Armas para que todo el mundo pueda disfrutar de este arte.

«Yo tengo muchísimos años dedicada al flamenco, luchando de una forma u otra para promoverlo y para mí era un sueño poder compartir un poco de todo lo que yo veo de este arte maravilloso. Además, para el comité organizador es muy importante que se hable bien de nuestro puerto y el evento permea a nivel nacional e internacional. Somos referente en los festivales flamencos del mundo, se habla en medios europeos de lo que ocurre aquí. Entonces son dos motivantes: el amor que yo tengo por la danza y porque deseamos que Tampico sea reconocido, tiene mucho que ofrecer y por eso se dice que es la sorpresa de Tamaulipas», confiesa Lizzet Pérez Jaramillo.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X