Home / Internacional  / Treinta y cinco años del Ballet Flamenco La Rosa de Miami

Treinta y cinco años del Ballet Flamenco La Rosa de Miami

La compañía Ballet Flamenco La Rosa (BFLR), ubicada en Miami, estrena el espectáculo 'Callejón flamenco' para celebrar el treinta y cinco aniversario de su fundación.

No se cumplen todos los días treinta y cinco años. Efeméride que incluso tiene más renombre si hablamos de la compañía Ballet Flamenco La Rosa (BFLR), ubicada en Miami, Estados Unidos. Porque pese a que el flamenco es universal, el día a día de una compañía internacional de este calibre no es sencillo. Para celebrarlo, ha estrenado el espectáculo Callejón flamenco. Un evento celebrado los días 14 y 15 de marzo de 2020 con artistas invitados desde España y que está a la espera de poderse repetir, ya que la actividad ha cesado por la crisis existente en torno al Covid-19.

El hecho de contar con un aforo reducido –no más de setenta personas– pudo hacer que el público disfrutase del espectáculo en el Teatro The Main Street Playhouse de Miami Lakes. En Callejón flamenco bailan tres mujeres y un hombre con música en directo. La directora de la compañía, Ilisa Rosal, ha sido la encargada de supervisar el repertorio.

 

«Un espectacular juego de pies y una energía vibrante. Actuaciones sensuales y espirituales, crudas y refinadas, llenas de pasión y de una liberación electrizante»

 

La propia Rosal hizo las palmas sobre el tablao y estuvo acompañada de la bailarina y coreógrafa Irene Lozano Ruiz La Chiqui de Málaga, y de las bailaoras Emmy Grimm La Emi y María Mercedes Pérez Merche. También participaron el bailaor y coreógrafo Antonio Rodríguez El Granaíno, el cantaor malagueño José Manuel Fernández Heredia y el guitarrista Paco Fonta, natural de Jaén.

De esta forma, BFLR presenta el poder del auténtico baile flamenco en su máxima expresión. «Un espectacular juego de pies y una energía vibrante. Actuaciones sensuales y espirituales, crudas y refinadas, llenas de pasión y de una liberación electrizante. La producción incorpora música en vivo, que ha sido creada y arreglada por un guitarrista y cantante procedente de España», cita BFLR en su web.

«Queremos presentar varios estilos del flamenco y varios palos para que el público vea la variedad y no lo que se ve en los espectáculos comerciales», indicó Rosal en declaraciones recogidas por EFE. «Para mí el flamenco no es una técnica fría, sino algo que tiene que salir del corazón. Nosotros tenemos cantes más suaves, líricos, melodías de la guitarra suaves», detalló.

«El flamenco es una forma de expresión apasionada que deleita e inspira al público con una experiencia teatral impresionante llena de fuerza terrenal, movimiento fascinante, sutiles matices y energía explosiva», anotó Rosal en el comunicado.

Ilisa estuvo cinco años formándose en España y derrochando su talento por diferentes tablaos en su juventud. Tiempo después regresó a Estados Unidos y fundó en 1985 el BFLR. Hoy en día es una gran compañía de baile flamenco formada por artistas procedentes de España, Estados Unidos y América Latina.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X