Home / Podcast  / A Esperanza Fernández no se le prohíbe el cante

A Esperanza Fernández no se le prohíbe el cante

Aquel ignominioso cartel ha servido de inspiración para una nueva aventura discográfica de la cantaora trianera Esperanza Fernández. Destacamos aquí algunos pasajes sonoros.

Expoflamenco Pódcast → Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño → A Esperanza Fernández no se le prohíbe el cante

 

 

 

 

Se prohíbe el cante era un ignominioso cartel que se colocaba en algunos establecimientos en épocas pasadas. Una indicación que también ha servido de inspiración para una nueva aventura discográfica de la cantaora trianera Esperanza Fernández.

 

En realidad, la obra comenzó como el argumento para una película documental de 2019 (Sarao Film) que llevó a la artista a emprender un viaje por Andalucía para recuperar la memoria de las peñas flamencas y sus ambientes íntimos. En cada visita estuvo acompañada por grandes compañeros del arte. Ahora este recorrido por geografías y estéticas cantaoras ha visto la luz en formato disco.

 

De la producción del guitarrista Miguel Ángel Cortés, Se prohíbe el cante, para Air Music Group 2021, destaco algunos pasajes sonoros. Como el cante por murciana (en el disco, reseñado solo como taranta) acompañada por Tomatito, el homenaje por tangos a las cantaoras La Repompa de Málaga y Pastora María Pavón Cruz ‘Niña de los Peines’ junto a Miguel Poveda, la ejecución de la petenera y el recuerdo a La Paquera de Jerez en unión de Jesús Méndez. La guitarra también fue responsabilidad de Miguel Ángel Cortés y Alberto López.

 

Con este trabajo la cantaora Esperanza Fernández muestra de nuevo su compromiso con el arte jondo, su implicación visceral y una versatilidad que le permite afrontar con enjundia todas las aristas del cante.

 

 

→ Ver aquí todas las entregas de la serie pódcast Caminos de José María Castaño.

 

 

 

 

 

Comparte este artículo

Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X