Home / Podcast  / A Juan Grande, un directo de Luis de la Pica

A Juan Grande, un directo de Luis de la Pica

Dedico este espacio a la memoria del poeta y letrista Juan Grande con un recital en directo de Luis de la Pica el 21 de agosto de 1998 en el cine Astoria de Jerez. Del mismo propongo la escucha de soleá, tangos y bulerías con un bis.

Expoflamenco Pódcast → Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño → A Juan Grande, un directo de Luis de la Pica

 

 

 

 

Juan Márquez fue un artista polifacético del barrio de Santiago de Jerez. Junto a sus dotes como pintor fue poeta y letrista. La mayoría de sus letras fueron cantadas por el cantaor Luis de la Pica con una extraordinaria belleza y profundidad.

 

Hace unas semanas la editorial Hojas de Hierba, gracias al empuje de familiares y amigos, publicó a modo de antología su poesía reunida con el título de Muriéndome a compás, fruto de la admiración de una vivencia artística sin límite. Así lo advierte Antonio López en el prólogo de la edición.

 

Por este motivo, he decido dedicar este espacio a la memoria de Juan Grande con un recital en directo de Luis de la Pica. Juntos crearon un lenguaje flamenco propio, lleno de ensoñaciones y bohemia que se ve reflejado en muchas de las letras que el poeta y pintor cedió al cantaor para su repertorio.

 

La actuación de Luis de la Pica tuvo lugar el 21 de agosto de 1998 en el cine Astoria de Jerez. Estuvo acompañado por la guitarra de Jesús Álvarez. Del mismo propongo la escucha de soleá, tangos y bulerías con un bis. Pienso que es el mejor homenaje a Juan Grande y su familia. Agradezco a su hijo Luis Márquez la cesión del boceto de su padre pintando a Moraíto y el Pica para la portada de este pódcast.

 

Con Juan Grande y Luis de la Pica, las tardes se hicieron de corinto en el barrio de Santiago de Jerez.

 

 

→ Ver aquí todas las entregas de la serie pódcast Caminos de José María Castaño.

 

 

 

 

Comparte este artículo

Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X