Home / Podcast  / A Sernita de Jerez en su centenario

A Sernita de Jerez en su centenario

Se cumplen cien años del nacimiento de Manuel Fernández Moreno 'Sernita de Jerez' (1921 - 1971). Le recordamos con bulerías para escuchar, tientos, fandangos por soleá, serrana y sus míticas cabales del 'Canta Jerez' (1967).

Expoflamenco Pódcast → Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño → A Sernita de Jerez en su centenario

 

 

 

 

Una de las señaladas efemérides del presente año, y por partida doble, corresponde al nacimiento y muerte de Manuel Fernández Moreno Sernita de Jerez (1921 – 1971). Se cumplen cien años de su nacimiento en Jerez y, a la par, cincuenta de su defunción en Madrid, ciudad en la que transcurrió parte de su carrera artística.

 

El Serna, como también era conocido, fue un cantaor largo y dotado de una excelente ejecución. Sin embargo, en su tierra natal nunca gozó del reconocimiento que debería si atendemos a sus notables cualidades artísticas. Unas jornadas de estudio, organizadas por la Universidad de Cádiz en Jerez, quieren saldar esta histórica deuda con el intérprete del barrio de Santiago. Aquí dejo un enlace para los interesados en las mismas.

 

Su repentina marcha, apenas con cincuenta años y a las puertas de grabar un LP, nos privó de comprobar la exacta dimensión de Sernita, quien estaba dotado de amplios conocimientos y una pulcra ejecución. No obstante, dejó una pequeña muestra que rezuma su calidad. De ella, nos quedamos con bulerías para escuchar, tientos, fandangos por soleá, serrana, sus míticas cabales del Canta Jerez (Hispavox, 1967) y su participación en el fin de fiesta por bulerías de este histórico vinilo.

 

Algunos cantaores como Enrique Morente o Vicente Soto, muchos años después de su muerte, han reivindicado una figura que no se ha tenido en cuenta de modo suficiente. Y si no, escuchen.

 

 

→ Ver aquí todas las entregas de la serie pódcast Caminos de José María Castaño.

 

 

 

 

Comparte este artículo

Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X