Home / Podcast  / Álvaro Beltrán y su hallazgo del vídeo de ‘El Carbonerillo’

Álvaro Beltrán y su hallazgo del vídeo de ‘El Carbonerillo’

Ha sido la noticia flamenca del año. Retablo Andaluz ha publicado un vídeo desconocido de El Carbonerillo cantando por tarantas en 1929. Al frente del descubrimiento está Álvaro Beltrán, quien tuvo la gentileza de atenderme en exclusiva para Expoflamenco.

Expoflamenco Pódcast → Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño → Álvaro Beltrán y su hallazgo del vídeo de ‘El Carbonerillo’ (entrevista)

 

 

Ha sido, hasta el momento, la noticia flamenca del año o incluso de la década. El pasado 2 de abril, el canal Retablo Andaluz en YouTube subía un vídeo desconocido, hasta el momento, por el gran público de Manuel Vega ‘El Carbonerillo’ cantando por tarantas en Sevilla con la guitarra de Antonio Peana.

El compañero Manuel Bohórquez, biógrafo del cantaor, fue de los primeros en prender una mecha que sigue corriendo como la pólvora por las redes debido al alto valor del documento. Fechada en 1929, la filmación estaba en poder de la Universidad de Carolina del Sur (EE.UU). Un hallazgo sin precedentes que transmite la esperanza de encontrar algo más de aquella fructífera época del cante. 

Al frente del descubrimiento está Álvaro Beltrán, quien tuvo la gentileza de atenderme en exclusiva para Expoflamenco y concedernos unas palabras para pormenorizar todos los detalles de esta hermosa historia. Historiador y filólogo del pueblo sevillano de Paradas, Álvaro Beltrán señala todos los hitos que lo llevaron hasta este Carbonerillo de la película de 1929. Un cantaor que, pese a morir tan joven, nos sigue enamorando a todos con un sentido cante que ha perdurado en el tiempo.

 

Álvaro Beltrán, gestor del canal Retablo Andaluz en Youtube. Foto: Facebook Beltrán

 

Agradezco a Álvaro Beltrán su disponibilidad, así como al amigo Manuel Martín Vázquez de Arahal Sonido sus gestiones para que la entrevista pudiera realizarse. Esta entrega tendrá una segunda parte sobre el perfil del cantaor sevillano que precisa de un discurso que va más allá del fandango, que eso sí disfrutamos en algunos instantes de esta entrega. 

Aquí tenéis el enlace del vídeo de Manuel Vega ‘Carbonerillo’ con la guitarra de Antonio Peana en el canal de Retablo Andaluz.

 

 

Comparte este artículo

Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X