Home / Podcast  / Aparecen unas saetas de Tío Borrico y El Chozas de 1963

Aparecen unas saetas de Tío Borrico y El Chozas de 1963

En unas antiguas grabaciones de Radio Jerez - Cadena Ser suenan saetas con la quejumbre de Tío Gregorio 'El Borrico' y voz laína y letras fantasiosas de Juan José Vargas Vargas 'El Chozas'.

Expoflamenco Pódcast → Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño → Aparecen unas saetas de Tío Borrico y El Chozas de 1963

 

 

 

 

En cierta ocasión, le pregunte al afamado profesor y guitarrista Manuel Lozano ‘El Carbonero’ sobre la saeta de su padre, ya que Eduardo Lozano era un consumado especialista del rezo cantado en Jerez y apenas había nada suyo. Razón por la cual me regaló unas grabaciones domésticas en un CD que pertenecían a un concurso de saetas de 1963. 

 

Se trataba de aquellos certámenes que organizaba Radio Jerez (Cadena Ser) y que tanto éxito de audiencia tenían en el público de la época; antes incluso de la aparición del concurso de La Buena Gente de Jerez. Gracias a una presentación inicial, al parecer del locutor Manolo de la Peña, la liza se celebraría en la cuaresma de 1963 (hace casi 60 años), en los salones de la Milicia Angélica. Imagino que el sonido viene de una antigua cinta casete pasada a disco compacto. 

 

En efecto, las primeras grabaciones eran de Eduardo Lozano ‘El Carbonero’, padre del citado guitarrista, pero las demás no estaban reseñadas. Al escucharlas una y otra vez, algo me llamó la atención, porque en el corte 14 la saeta era sin duda fruto de la quejumbre de Tío Gregorio ‘El Borrico’. Todo un gran hallazgo. Que yo sepa, no había saetas de nuestro cantaor. Pero la grata sorpresa fue a más. Las dos siguientes eran de un cantaor anárquico, de voz laína y letras un tanto ‘fantasiosas’… Un desorden que sólo podía pertenecer a Juan José Vargas Vargas ‘El Chozas’, nacido en Lebrija y afincado luego en Jerez. Esa letra diciendo ‘por qué le pegáis a la Madre del Cordero’ solo la podía inventar él. Hay dos saetas suyas y he decidido compartirla con todos ustedes junto a la de Tío Borrico (*).

 

Como complemento a estos audios he añadido la saeta de algunos nombres que han sonado en estos días en la cuaresma jerezana como Juan Romero Pantoja ‘el Guapo’, Ana María la Jerezana y Diego Rubichi. Asimismo, una grabación del mismo concurso de 1963 de Eduardo ‘el Carbonero’ en su homenaje y como agradecimiento a su hijo Manuel por el material sonoro que ha llegado a nosotros.

 

(*) Nota: Por favor si le ponéis una foto y subís el audio a YouTube u otra plataforma o disco solo pido que citéis la procedencia. Nada más.

 

→ Ver aquí todas las entregas de la serie pódcast Caminos de José María Castaño.

 

 

 

 

Comparte este artículo

Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X